La comunidad gitana de León destaca las mejoras obtenidas en los últimos años en educación, vivienda y empleo

Propone "luchar" por un futuro en el que sus valores estén presentes en la sociedad en el Día Internacional del Pueblo Gitano

LEÓN, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Fundación Secretariado Gitano de León, Pedro Puente, destacó hoy con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano las mejoras obtenidas por el colectivo en los últimos años en educación, vivienda y empleo.

Se trata de tres áreas en las que se han alcanzado "grandes logros", lo que supone un "gran progreso" y una mejora de la calidad de vida, aunque precisó que todavía quedan metas por alcanzar.

Además, subrayó la importancia de no acabar o paralizar estos avances en el actual contexto de crisis económica, una situación en la que habitualmente, los "recortes" comienzan por los más débiles.

En el acto también estuvo presente el representante de la Asociación Ciudad Refugio de León Jesús Jiménez, quien señaló que la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano es "trascendental" para el colectivo y explicó que el símbolo gitano lleva los colores de la "libertad", el azul del cielo y el verde de los campos.

Igualmente, manifestó que el himno gitano, el Gelem Gelem, "más que un himno es un quejido", un "lamento prolongado en la distancia" que rememora el éxodo masivo desde la India.

Por su parte, el patriarca de la comunidad gitana de León, José Martín-Mateos Roger, conocido como el 'Tío Gira', indicó que los próximos años son tiempo de "gitanos y gitanas" en Europa. "Debemos luchar por un presente y un futuro donde nuestro color, nuestra cultura y nuestros valores estén presentes en nuestra sociedad democrática", apostilló.

Estas declaraciones se realizaron hoy durante la jornada en que se conmemora el I Congreso Gitano de carácter mundial, celebrado en Londres en 1971. El alcalde de León, Francisco Fernández, recibió en el antiguo Consistorio de San Marcelo a los representantes de las fundaciones y asociaciones gitanas de León: Secretariado Gitano, Fundación hogar de la Esperanza y Asociación Ciudad Refugio.

EL PAPEL DE LA MUJER, "DECISIVO"

El regidor afirmó en su intervención que la comunidad gitana es un pueblo que no renuncia a su pasado pero mira "con esperanza" al futuro y subrayó el papel de la mujer gitana, "decisivo" en los cambios de progreso. "No debemos limitarnos a verlos como una excepción", apostilló.

Del mismo modo, opinó que la colaboración de las administraciones con el pueblo gitano es "esencial", ya que se trata de una minoría heterogénea compuesta por 4.385 personas en León capital y su alfoz. "Tenemos que romper viejas y falsas creencias", recalcó.

Tras su intervención, un representante de la comunidad gitana, Adolfo Vargas, hizo entrega al alcalde de León de un bastón de mando, un gesto que Francisco Fernández agradeció ya que, según aseguró, le hizo "muchísima ilusión". "Intentaré llevarlo porque sé que quien lleva este mando, lo hace con justicia", concluyó.

En el acto también estuvo presente la edil de Bienestar Social y Mayores, Teresa Gutiérrez y varios miembros del grupo del PP en el Ayuntamiento de León. La celebración concluyó con la colocación de la bandera gitana en el balcón del Consistorio, donde ondeará durante toda la jornada.