La etnia gitana está presente en 129 municipios de la Comunitat Valenciana

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

Un total de 129 municipios de la Comunitat Valenciana cuentan con residentes de etnia gitana. En términos relativos, esto supone que el 23,8 por ciento de las poblaciones valencianas tiene ciudadanos pertenecientes a la etnia gitana, según informó la Generalitat en un comunicado.

En la provincia de Alicante hay presencia gitana en 52 municipios, principalmente en las comarcas de la Vega Baja, Marina Baixa y Alta y l'Alcoià; en Valencia, en 67 municipios principalmente en las comarcas de Valencia, Camp de Turia, L'Horta Oest y Ribera Alta; y en la provincia de Castellón, en diez municipios, sobre todo, en las comarcas de la Plana Alta y la Plana Baixa. En el conjunto de la Comunitat, residen alrededor de 70.000 gitanos.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, anunció hoy la colaboración del Gobierno valenciano con la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) para reforzar el programa 'Comunikaló', una iniciativa que tiene por objeto la incorporación de los gitanos a los medios audiovisuales. Así, se pretende acercar el conocimiento de esta cultura, así como dar a conocer su importante representatividad.

Por primera vez, desde la creación de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía se ha habilitado una línea específica de ayudas al colectivo gitano en materia de participación.

Este acuerdo ha sido posible gracias a la colaboración entre la Conselleria y los representantes del Movimiento Asociativo Gitano, como el diputado gitano con escaño en las Corts, Manuel Bustamante; el secretario del Movimiento Asociativo Gitano, Francisco Santiago Camacho; el presidente de Asociación de Colectivos Desfavorecidos José Montoya; el presidente de Federación de Mujeres Gitanas, Manuela Bustamante, y el vicepresidente de FAGA, Juan Roige.

A juicio de Blasco, "el reto de la integración pasa por acabar con cualquier discriminación o estereotipo de todos los diferentes colectivos que conviven en paz en tierras valencianas". Para ello, destacó que "es necesario el conocimiento mutuo, diálogo, respeto e interés".

AYUDAS AL COLECTIVO GITANO

Las ayudas al colectivo gitano que reside en la Comunitat destinadas por la Generalitat beneficiarán a cuatro asociaciones de gitanos que pondrán en marcha proyectos destinados a la integración social y laboral de los gitanos.

En concreto, la Asociación Juvenil Gitana de Dones del Siglo XXI pondrá en marcha el proyecto 'Viure per a Conviure', que incluye diversas actividades, como un taller de costumbres y tradiciones. Por su parte, con la Federación Plataforma Romaní de la Comunitat Valenciana, el Consell respaldará la realización de una gala anual con la finalidad de potenciar la convivencia por medio de la participación de la población gitana.

Por otro lado, la Fundación Secretariado Gitano impulsará la campaña 'El empleo nos hace iguales', con la que se busca promover la plena incorporación social de la comunidad gitana y, en consecuencia, a su plena colaboración social.

Finalmente, la Asociación O del Amenta Bacau llevará a cabo una jornada de puertas abiertas para promover la cultura, salud, apoyo escolar y seguimiento familiar para jóvenes de etnia gitana. Asimismo, se impulsarán cursos gratuitos de aprendizaje de la lengua española y formación profesional.