La exclusión de musulmanes en la UE, más étnica que religiosa

Por Blanca Rodríguez

MADRID (Reuters) - Llevar ropa religiosa, como el velo, no incrementa el riesgo de los musulmanes a estar expuestos a problemas de exclusión en la Unión Europa, según un informe de la UE presentado el jueves en Madrid, que constata en cualquier caso un alto porcentaje de incidentes de discriminación no denunciados a las autoridades.

Uno de cada tres encuestados por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA, por sus siglas en inglés) declaró haber sido víctima de discriminación en el último año, aunque sólo un 10 por ciento de ellos consideró que la causa del incidente tenía únicamente motivos religiosos, y un porcentaje mayoritario lo atribuyó también a su origen étnico.

Esta conclusión contradice la idea generalizada sobre el impacto negativo que supone el uso de prendas tradicionales o religiosas.

De aquellos que sufrieron casos de discriminación, un 79 por ciento no lo denunció por considerar que no serviría para nada (59%) o estimar que al ser algo tan habitual no merece la pena (38%). El 11 por ciento sufrió incluso un delito por motivos racistas, aunque la mayoría de ellos tampoco acudió a la policía.

En la desconfianza hacia las fuerzas de seguridad puede pesar también que el 25 por ciento de los musulmanes encuestados (un 43% en el caso de España) afirmaron haber sido abordados por la policía en los 12 meses anteriores. De ellos, el 40 por ciento consideró que se debía exclusivamente a la aplicación de un "perfil étnico", porcentaje que se eleva al 72 por ciento en España.

El informe refleja que los musulmanes de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años sufren mayor discriminación que los restantes grupos de edad, registrándose una disminución de la exclusión en conjunto a medida que la edad va en aumento.

El estudio está extraído de una amplia encuesta realizada por la FRA a lo largo de 2008 a 23.500 personas sobre la discriminación y delitos racistas que sufren en la UE colectivos de inmigrantes y minorías étnicas en los 27 países del bloque y que se hará pública en su totalidad a finales de 2009.

Los datos sobre los musulmanes - los segundos en conocerse tras los del colectivo gitano - se limitan a 14 países con significativos grupos étnicos de norteafricanos, subsaharianos, turcos o ex yugoslavos.

Sus conclusiones muestran que los musulmanes no sufren una mayor discriminación que otros colectivos minoritarios, y el nivel de prejuicios hacia ellos es similar al registrado en el resto de minorías en la UE, según explicó en la presentación del informe Ioannis Dimitrakopoulos, de la FRA.

DIFERENCIAS POR PAÍSES

"Los resultados en general muestran que los musulmanes son tratados de forma muy diferente dependiendo de su origen étnico, dependiendo de su país de residencia, y los que tienen la ciudadanía y largos períodos de residencia experimentan menos discriminación", explicó Dimitrakopoulos.

Por países, Malta registra la tasa más alta de personas que afirman haber sido discriminadas en el último año (64%), seguida de Italia (55%) y Finlandia (47%), mientras que Bulgaria (9%) y Austria y Suecia (10% cada uno) tienen los menores niveles de exclusión. En España, el porcentaje se sitúa en el 40.

El informe señala sin embargo que los datos de Malta deben ser matizados por afectar fundamentalmente a solicitantes de asilo, que entran en el país en números desproporcionados a los de otros estados miembros y en relación a su población.

Por áreas, el mayor nivel de discriminación se produce en el área de búsqueda de empleo, algo considerado preocupante por ser un punto clave para el proceso de integración, dijo Dimitrakopoulos. También se dan altos porcentajes de prejuicios en áreas como bares o restaurantes o tiendas.

El informe insta a los responsables políticos, entre otras cosas, a establecer mecanismos de denuncia e informar a las personas vulnerables sobre los puntos donde pueden acudir para solicitar ayuda y asesoramiento.

"Dado que las experiencias de discriminación pueden alinear a los jóvenes y obstaculizar su integración social, las políticas y medidas necesitan centrarse en protegerles de forma efectiva", dijo el informe.

El estudio completo de "Data in Focus: Musulmanes" -, con datos de Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Malta, Eslovenia, España, Suecia y Holanda - puede consultarse en http://fra.europa.eu/eu-midis.