La Generalitat incrementa este año para el verano la oferta de plazas en albergues y campamentos de la Comunitat

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Generalitat, a través del Institut Valencià de la Joventut (Ivaj), ha decidido aumentar el número de plazas para que los jóvenes participen este verano en actividades de tiempo libre y ocio alternativo en albergues y campamentos de la Comunitat Valenciana, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

Así, indicaron que a las ofrecidas inicialmente en la preinscripción, un total de 2.495, se añaden otras 640 plazas con el fin de ampliar el programa de Oferta Concertada, de manera que ahora cubrirá un total de 3.135 plazas.

El director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, comentó que "la oferta concertada reúne precios ventajosos, ubicaciones atractivas y la posibilidad de realizar actividades de grupo en verano en contacto con la naturaleza". Aseguró que este año, la administración valenciana ha realizado "un esfuerzo suplementario para poder atender a más grupos de los previstos inicialmente".

Las entidades que han resultado adjudicatarias de plazas en esta convocatoria recibirán por correo el justificante de la reserva, con indicación de los plazos, pagos y número de cuenta dónde realizar el ingreso, explicaron las mismas fuentes. Asimismo, señalaron que disponen hasta el día 30 de abril para realizar dicho pago y remitir el resguardo al Ivaj, junto con una copia del impreso que han recibido.

Las entidades que no han resultado adjudicatarias pueden continuar realizando nuevas solicitudes de las plazas que todavía quedan vacantes gracias a esta ampliación, agregaron. La oferta concertada consiste en la cesión de plazas en albergues y campamentos juveniles de la Comunitat y de otras comunidades autónomas a asociaciones juveniles, centros escolares, ayuntamientos y entidades privadas, así como a grupos de jóvenes, todo con el objetivo de que organicen, sin ánimo de lucro, actividades de tiempo libre.

Las instalaciones en la Comunitat Valenciana que forman parte de la oferta de este año son el campamento de Navalón, en tiendas, y el campamento Jaume I en Alcossebre para estancias en tiendas y cabañas, así como los albergues de Torre de Alborache (Alborache), Francesc de Vinatea (Morella) y el albergue de Biar, según las mismas fuentes.

Igualmente, se ofertan plazas en otras comunidades autónomas como en el campamento Montes Universales de Orihuela del Tremedal; en el campamento Selva de Oza, y en el Campamento Moncayo. En estos tres casos, pertenecientes a Aragón, el alojamiento es en tiendas. En Castilla-La Mancha se ofrecen alojamientos en cabañas en el campamento de San Juan de Riopar (Riopar), en el campamento de Condemios (Guadalajara), y el campamento de Palancares (Cuenca).

Por otro lado, en Castilla y León la oferta concertada propone el albergue Valdeavellano de Tera y el albergue San Rafael. Además, en la comunidad de Madrid se pude optar por el albergue los Batanes (Rascafrías), apuntaron las mismas fuentes.

Las estancias, que se desarrollarán en los meses de julio y agosto, pueden tener una duración de 7, 10 o 14 noches. Este programa incluye alojamiento, que puede ser en albergue, tienda de campaña o cabaña, alimentación en pensión completa, servicio de socorrismo en las instalaciones que dispongan de piscina, así como seguro de responsabilidad civil y de accidentes, indicaron.

REQUISITOS

Por lo que respecta a los beneficiarios de las instalaciones, desde la Generalitat señalaron que deberán cumplir los requisitos que exige la normativa vigente en materia de campamentos y albergues y constituir equipos de animación con el tiempo suficiente como para elaborar el programa de actividades que realizarán durante su estancia. Cada grupo dispondrá de una persona responsable o director y de un equipo de animación adecuado a las necesidades y características del grupo.

Toda la información sobre la oferta concertada para el año 2009 se puede consultar en la página web www.ivaj.es, en las oficinas del Institut Valencià de la Joventut y en los Espais Joves de la Generalitat, destacaron las mismas fuentes.