Mariela Castro admite las trabas a reformas sobre derechos de minorías sexuales

  • La Habana, 25 mar (EFE).- La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, reconoció hoy que la tramitación de las reformas en el Código de Familia para el reconocimiento de algunos derechos a las minorías sexuales está trabada.

Mariela Castro admite las trabas a reformas sobre derechos de minorías sexuales

Mariela Castro admite las trabas a reformas sobre derechos de minorías sexuales

La Habana, 25 mar (EFE).- La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, reconoció hoy que la tramitación de las reformas en el Código de Familia para el reconocimiento de algunos derechos a las minorías sexuales está trabada.

"Tengo la apreciación de que se ha demorado, no identifico exactamente por dónde van las trabas", indicó a Efe Castro, al ser preguntada por las reformas legales que impulsa el Cenesex como parte de un cambio en el código de familia cubano.

El organismo que encabeza Mariela Castro viene trabajando en los últimos años en la introducción de medidas legales relacionadas con la orientación sexual, fundamentalmente para que se reconozca administrativamente el cambio de identidad de género de transexuales y se contemple la unidad de hecho de las parejas homosexuales.

"No le encuentro una justificación, yo lo que quisiera saber es por dónde va la traba para dialogar, a veces te argumentan que están en proceso leyes muy importantes, pero para mí ésta no tiene comparación", agregó.

La directora del Cenesex indicó que la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) abordó, durante el congreso que realizó recientemente, la necesidad de llevar al debate público las propuestas de cambios como se ha hecho, por ejemplo, con la reforma de la ley de Seguridad Social aprobada en diciembre pasado.

Explicó que los cambios son para "instituir dentro de la familia el respeto a todos sus miembros por su orientación sexual e identidad general" y para que se reconozcan a las "uniones consensuales" de las parejas homosexuales los mismos derechos que puede tenar un matrimonio heterosexual.

"No estamos hablando de matrimonio" de homosexuales, aclaró Castro, ya que para ello habría que cambiar la Constitución y, en su opinión, no es necesario.

"Vamos a respetar ese concepto (de matrimonio) y vamos a crear otro concepto: hemos propuesto la unión legal", explicó.

Como complemento a lo anterior, el Cenesex está redactando un decreto ley sobre identidad de género, "para que las personas transexuales sean reconocidas en su cambio de identidad sexual sin que sea necesario la operación", comentó.

Con relación a las operaciones de cambio de sexo en Cuba, Castro indicó que el año pasado ya comenzaron las cirugías de masculinización y feminización y que "dentro de poco" se iniciarán las de modificación sexual, aunque no quiso precisar la fecha.