Morales viaja a Asamblea de la ONU y descarta ir a Cumbre Indígena de Alaska

  • La Paz, 21 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que viajará a las celebraciones del Día Mundial de la Tierra en la ONU y descartó, por cuestiones laborales, su asistencia a la cumbre indígena que se celebra desde el lunes en Alaska.

Morales viaja a Asamblea de la ONU y descarta ir a Cumbre Indígena de Alaska

Morales viaja a Asamblea de la ONU y descarta ir a Cumbre Indígena de Alaska

La Paz, 21 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que viajará a las celebraciones del Día Mundial de la Tierra en la ONU y descartó, por cuestiones laborales, su asistencia a la cumbre indígena que se celebra desde el lunes en Alaska.

Con su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente boliviano buscará "persuadir a los países desarrollados de profundos cambios", que impulsen políticas a favor de la conservación del medio ambiente, según dijo Morales en una comparecencia ante medios internacionales.

De lo contrario, el gobernante indígena espera que "el pueblo y el mundo entero se impongan ante algunos presidentes que no quieren tocar seriamente" el tema del medio ambiente y pretenden "seguir contaminando".

"Los pueblos se van a imponer", aseguró el mandatario, cuya agenda oficial prevé su partida hacia Nueva York a las 15.00 hora local (19.00 GMT).

Cada 22 de abril, tanto en la sede de la ONU como en diferentes ciudades del planeta se celebra el Día Mundial de la Tierra, una iniciativa del senador ecologista estadounidense Gaylord Nelson instaurada en 1970 y en la que se calcula participan unos mil millones de personas en todo el mundo.

Además, Morales confirmó que finalmente, "por cuestiones de trabajo", no acudirá a la Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático que inició el lunes en Alaska bajo el auspicio de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU).

En representación de Bolivia, ya partió hacia Alaska el ministro de Relaciones Exteriores, el indígena aimara David Choquehuanca.

En el encuentro, comunidades indígenas de todo el mundo exploraran la posibilidad de crear un régimen de derechos humanos que proteja a las víctimas de la "migración climática" que está generando el calentamiento global.