Mujeres indígenas piden que Alan García se pronuncie contra la discriminación

  • Lima, 25 abr (EFE).- Una organización de mujeres indígenas de Perú pidió hoy al presidente Alan García que se pronuncie sobre una crítica de la prensa a una senadora quechua, lo que según el grupo, es un acto de discriminación contra los quechuahablantes en el país.

Elena Salgado dice que España sigue "vigilante" ante la evolución del sector bancario

Elena Salgado dice que España sigue "vigilante" ante la evolución del sector bancario

Lima, 25 abr (EFE).- Una organización de mujeres indígenas de Perú pidió hoy al presidente Alan García que se pronuncie sobre una crítica de la prensa a una senadora quechua, lo que según el grupo, es un acto de discriminación contra los quechuahablantes en el país.

La presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas y Asalariadas del Perú, Lourdes Huanca, dijo a Efe que esperan que "se manifieste el presidente de la república porque él es el representante de nuestro país y también las mujeres del campo tenemos que tener respeto".

Huanca participó hoy en un plantón convocado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en protesta contra el diario Correo de Lima por haber criticado a la legisladora por la región Cuzco, Hilaria Supa, por sus faltas de ortografía en el idioma español.

En su columna, el director de este diario, Aldo Mariátegui, criticó el jueves pasado que una persona con "un nivel cultural tan bajo" acceda al Congreso por considerar que un representante "que escribe peor que un niño de ocho años" afronta serias limitaciones a la hora de elaborar leyes o abordar casos de fiscalización complejos.

La lideresa de las mujeres campesinas en el país agregó que "si el Presidente de la República no se manifiesta, sigue estando en deuda con nosotros, porque este atropello no puede ser".

Además, Huanca exigió que Mariátegui pida disculpas públicas ante el Congreso de la República" porque al burlarse de la legisladora "no atropellaron solo a Hilaria, atropellaron a miles de mujeres quechuahablantes y aymaras, y eso no tiene perdón".

La publicación del diario generó un debate en el Congreso, tras lo cual el Parlamento expresó "su más enérgico rechazo y condena, en todos sus términos, respecto del contenido de la agraviante información publicada en el diario Correo (...) en la que se trasluce una actitud discriminatoria en perjuicio de la condición de quechua hablante".

Un pequeño grupo de activistas de la CNDDHH llegó este mediodía al local del diario para lanzar arengas contra su director y sus periodistas.

Los manifestantes cubrieron tres paneles con portadas del periódico y las pintaron de amarillo.

También escribieron sobre los paneles que "el Congreso es peruano y no castellano", "Aldo discúlpate" y "prensa amarilla, no comprar".

Huanca agregó que el ataque contra Supa les debe servir de lección para que las mujeres campesinas se sigan organizando y puedan ingresar en mayor número al Parlamento.

"Las mujeres campesinas ingresaremos a los 120 cupos (del Congreso) para demostrar que tenemos la universidad de la vida, que sabemos cómo se puede sobrevivir en este mundo", dijo la dirigente.

El primer ministro, Yehude Simon, anunció hoy que nombrará a un profesional quechuahablante en el manejo político del plan de desarrollo de la conflictiva zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde confluyen el terrorismo y el narcotráfico.

Sobre ese anuncio, Huanca saludó la decisión de elegir a un quechuahablante porque al Gobierno, dijo, le falta entender "qué está pasando desde el lado profundo de nuestras tierras".

"La capital no es nuestro país solamente, (sino también) las comunidades y todos esos lugares donde nos sentimos abandonados muchas veces", apuntó.

La Constitución de Perú señala que el español junto al quechua, aymara y otras lenguas aborígenes son lenguas oficiales.