Rumí afirma que los musulmanes están presentes de una forma "todavía muy oculta, casi escondida" en la sociedad

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó hoy que la realidad musulmana, si bien está presente en el conjunto de la sociedad española, "permanece todavía muy oculta, casi escondida, lo que lleva a generar estereotipos y desconfianza".

Durante la presentación en la Casa Árabe de Madrid de la 'Guía de Referencia sobre Musulmanes en España', Rumí aseguró en que lo musulmán en España "no es nuevo" e incidió en que "ni son todos recién llegados ni son todos inmigrantes, y sin embargo, muchos lo son, lo que ha dado una mayor pujanza" a su presencia en el país.

La secretaria de Estado participó en el acto junto al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada; la presidenta de la Casa Árabe, Gema Martín Muñoz; el director de la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR), Janez Lenarcic y el diputado socialista del Parlamento de Cataluña, Mohammed Chaib, quien también preside la Asociación Socio-Cultural IBN BATUTA.

Rumí explicó que pese a su presencia en la sociedad, "los musulmanes son todavía unos grandes desconocidos para una parte importante de la sociedad española", por lo que llamó a la "responsabilidad" de los actores que "contribuyen a la creación de la Opinión Pública" a la hora de generar "confianza" y luchar contra la discriminación del colectivo.

En este sentido, señaló que en la actualidad, la crisis económica global "no facilita los procesos de integración, introduce riesgos de segmentación y tentaciones populistas", pero aseguró que estas "dificultades, no tienen por qué abocar al fracaso la tarea de la integración".

Sobre este asunto, Lossada destacó la importancia de las "iniciativas de convivencia" como la guía editada por Casa Árabe, dentro y fuera de las fronteras españolas, y puso el acento en el papel de España ante la Alianza de Civilizaciones, que "busca el compromiso contra todas las formas de discriminación" y un "modelo de vanguardia en la lucha contra la islamofobia".

UN "INTERLOCUTOR FUERTE"

Por su parte, Mohammed Chaib, expuso los que a su juicio son los principales retos de la población musulmana en España, que parten de "un clamor" popular por reformar la Comisión Islámica de España e implantar "elecciones democráticas libres" para que la entidad "represente todas las sensibilidades". "Al Estado español le interesa tener un interlocutor fuerte que represente a los musulmanes que están en España", aseguró.

Asimismo, reivindicó la igualdad real ante la ley para el colectivo musulman, "sin paternalismos" y defendió la educación y la participación en la vida pública como vías para conseguir que "cuando alguien venga defendiendo discursos que nada tienen que ver con la integración en la sociedad española", sean los propios musulmanes, en su sentimiento de pertenencia, "quienes lo rechacen".

La guía, editada en inglés y español, se presentará en distintos países como ejemplo de cómo se combaten los estereotipos con infomación científica y empírica porque, según explicó la directora de Casa Árabe, "hay una amplia parte de la sociedad que quiere aprender, y cuando se le ofrecen conocimientos científicos cuestiona la ideología estereotipada que se le ha transmitido porque al ver la realidad, no le cuadra".