Secretariado Gitano distribuye flores, globos y pergaminos en el mercado de Badajoz

BADAJOZ, 7 (EUROPA PRESS)

Miembros de la Fundación Secretariado Gitano de Badajoz distribuyen hoy, a lo largo de la jornada, unos 200 pergaminos explicativos, 100 globos, y más de 200 flores con los colores de la bandera gitana, azules y verdes, en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Una efeméride que se celebra mañana miércoles 8 de abril a nivel mundial. Según explicó en declaraciones a Europa Press, la técnico de Intervención Social de la Fundación Secretariado Gitano en Badajoz, María José Tallero, explicó esta jornada se estableció en Londres en 1971, en una reunión en la que se optó "por elegir un día, un himno y una bandera" para el pueblo gitano en todo el mundo.

En un stand instalado en el mercado del martes, los miembros de la Fundación Secretariado Gitano reparten en la capital pacense material divulgativo que ha sido elaborado por los niños y mujeres que participan en los talleres de esta entidad.

De este modo, regalarán unos lazos y globos conmemorativo con los colores de la bandera gitana, azules y verdes y unas flores. Asimismo, se distribuirán por los puestos del mercado unos pergaminos informativos sobre los detalles de la ceremonia en conmemoración de este día.

En cuanto a las tareas que desempeña esta fundación en la ciudad de Badajoz, la técnico comentó que está en marcha un "dispositivo para la búsqueda de empleo" al objeto de "orientar" a este colectivo para "facilitarle el acceso al mundo laboral".

Según recordó, la fundación lleva en marcha desde finales del 2000 con el programa de empleo. Además, a partir de 2004 iniciaron la puesta en marcha de acciones sociales dirigidas a jóvenes, mujeres y niños con las que, según dijo, "prestan apoyo escolar y formación" a los usuarios.

Unas 35 personas, entre mujeres, jóvenes y niños, frecuentan estos talleres en los que, según aseveró, "cada vez demandan mayor formación". María José Tallero estimó que la demanda de formación ha experimentado un aumento con respecto a hace dos o tres años.