Unos 11.000 argelinos del sur de España, convocados a votar en las elecciones presidenciales

  • Alicante, 6 abr (EFE).- Unos 11.000 argelinos que residen en las provincias del sur de España acuden estos días a votar en mesas dispuestas en Alicante, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Murcia y Sevilla para las elecciones presidenciales de Argelia, que se celebran el próximo 9 de abril.

Unos 11.000 argelinos del sur de España, convocados a votar en las elecciones presidenciales

Unos 11.000 argelinos del sur de España, convocados a votar en las elecciones presidenciales

Alicante, 6 abr (EFE).- Unos 11.000 argelinos que residen en las provincias del sur de España acuden estos días a votar en mesas dispuestas en Alicante, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Murcia y Sevilla para las elecciones presidenciales de Argelia, que se celebran el próximo 9 de abril.

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, afronta la reelección para un tercer mandato en el citado proceso, al que también se presentan otros seis candidatos, entre ellos una mujer.

El Consulado de Argelia en Alicante coordina las votaciones de los residentes magrebíes en las siete provincias mediterráneas españolas, mientras que la embajada de Madrid lo hace en la capital y en el norte de la península.

El cónsul en Alicante, Mohamed Chabane, ha explicado a Efe que las votaciones, que empezaron el pasado día 4 y se prolongarán hasta el 9, se desarrollan con "fluidez" y con la participación "masiva" de sus compatriotas, que quieren participar en unos comicios "muy importantes".

La mayor parte de los 11.000 argelinos se ubican entre Alicante y Barcelona, aunque también hay un grupo numeroso en Valencia, Palma y Murcia, principalmente, y son mayoría los hombres porque muchos de ellos tienen a sus mujeres e hijos en su país.

Chabane ha señalado que la población argelina vive en España "perfectamente integrada" y que, como la mayor parte de la sociedad, se ha visto perjudicada por la actual coyuntura económica de crisis.

Según el cónsul, una parte "no muy importante pero que sí se nota" de argelinos ha quedado en paro y cada día se tiene noticia de una o dos personas que decide regresar a su país por la falta de expectativas laborales en España.

Chabane ha indicado que una parte de ellos son contratados allí por empresas mixtas de capital hispano-argelino, especialmente constructoras.

Además, otra parte de los que se quedan sin empleo aguardan a percibir el paro y "esperan la oportunidad de que salga otro trabajo".

También se ha referido a la inminente campaña veraniega, que conllevará un refuerzo del tráfico de ferrys desde Alicante, y ha explicado que, a las actuales líneas, próximamente se unirá una nueva entre Barcelona y Argel.