Absueltos los ocho homosexuales juzgados por destrozos en una manifestación en Barcelona

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Un juez de Barcelona ha absuelto a los ocho homosexuales juzgados por presuntamente dañar y pintar mobiliario urbano, fachadas y el hotel de ambiente gay Axel, tras una manifestación en la zona de Barcelona conocida como Gaixample.

El magistrado considera que no está acreditado que ninguno de los acusados participaran en los altercados, aunque sí estuvieron en la manifestación, cosa que no negaron.

La novena acusada negó haber estado en la manifestación, y la Fiscalía retiró todos los cargos contra ella.

La manifestación tuvo lugar la madrugada del 4 de junio de 2005 en las calles que conforman el Gaixample, el barrio gay de Barcelona, en contra de la discriminación a los homosexuales por razón de poder adquisitivo por parte de los negocios 'gay-friendly' de la zona.

Según la Fiscalía, durante la movilización hubo abundantes destrozos en el mobiliario urbano, inmuebles particulares y comercios con pintadas como 'Stop capitalismo marica' y 'No a la expansión rosa'.

En el Hotel Axel, una quincena de personas destrozaron objetos del vestíbulo y agredieron a un recepcionista y al copropietario.

Además, durante su detención, uno de los arrestados causó la fractura de un brazo a uno de los policías nacionales, por lo que la Fiscalía le pide un año y tres meses más de prisión por resistencia a la autoridad.

Aunque la Fiscalía inicialmente les acusaba de delitos de daños, finalmente rebajó la acusación a una falta de deslucimiento de bienes inmuebles pero mantuvo la acusación por desórdenes públicos.

Colectivos de apoyo a los homosexuales recordaron que uno de los jóvenes tuvo que ser atendido por lesiones sufridas durante su arresto, en lo que se consideró un caso de homofobia en la Policía Nacional por parte de Amnistía Internacional. Aunque el afectado denunció a los agentes, el caso fue archivado.