CHA reclama informar a los ciudadanos que pueden recuperar sus "papeles de Salamanca"

  • Zaragoza, 9 feb (EFE).- Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado hoy al Gobierno aragonés que ponga en marcha una campaña para informar a los ciudadanos de que ya pueden solicitar la restitución de documentos privados custodiados en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca y de cómo tienen que hacerlo.

CHA reclama informar a los ciudadanos que pueden recuperar sus "papeles de Salamanca"

CHA reclama informar a los ciudadanos que pueden recuperar sus "papeles de Salamanca"

Zaragoza, 9 feb (EFE).- Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado hoy al Gobierno aragonés que ponga en marcha una campaña para informar a los ciudadanos de que ya pueden solicitar la restitución de documentos privados custodiados en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca y de cómo tienen que hacerlo.

"Ha habido que esperar más de tres años a que este derecho reconocido por ley pudiera ejercerse, y en este tiempo muchas personas beneficiarias pueden haberse despistado o incluso no saber que pueden reclamar", ha destacado la presidenta de CHA, Nieves Ibeas.

Ibeas ha presentado una proposición no de Ley en las Cortes de Aragón en la que reclama esta campaña informativa, en la que habría que incidir en que sólo hay un año para presentar las solicitudes de restitución, hasta el 12 de enero de 2010.

"Es un plazo perentorio, y una vez cumplido será muy complicado reclamar los documentos, así que la oportunidad es única", ha recalcado la presidenta de CHA.

En la iniciativa, Ibeas plantea también que el Gobierno de Aragón divulgue el contenido de la documentación del Archivo de Salamanca que ha inventariado en los últimos años para que toda la ciudadanía aragonesa interesada pueda conocerla y, a la vez, permitir que descubra si hay documentación privada, propia o de sus familias, susceptible de ser reclamada.

Finalmente, la presidenta de CHA reclama al Gobierno que, llegado el momento, solicite al Ministerio de Cultura su participación en el procedimiento para la tramitación y resolución de todas las solicitudes de restitución que se hubieran recibido.