Disuelta una manifestación gay en Moscú antes de Eurovisión

MOSCÚ (Reuters) - La policía antidisturbios disolvió el sábado una manifestación a favor de los derechos de los homosexuales poco antes del festival de Eurovisión, agarrando a los manifestantes y metiéndolos en coches policiales y en un autobús que esperaba en la zona.

Entre los arrestados por participar en la manifestación, que había sido prohibida por las autoridades locales, estaban activistas británicos y rusos.

"No hay libertad para los homosexuales en Rusia", gritó el activista británico de los derechos de los homosexuales Peter Tatchell mientras la policía se lo llevaba. "Pedimos al presidente (Dmitry) Medvedev que se reúna con nosotros", añadió.

La policía empujó a los periodistas que se encontraban en el lugar mientras arrestaba a los participantes, gays y lesbianas, pero no les golpearon.

Entre los detenidos estaba Nikolai Alexeyev, líder de los derechos de los gays en Rusia. Alexeyev iba andando con una persona que llevaba ropas de mujer, al que describió como un amigo. La policía dijo que le arrestaba por caminar con un travesti.

El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, ha asumido una posición dura contra los manifestantes homosexuales, describiendo una vez una marcha por los derechos gays como "satánica".