EHGAM inaugurará en Durango un monolito en memoria a las personas represaliadas por el franquismo por su opción sexual

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El colectivo EHGAM inaugurará el sábado en Durango (Bizkaia) un monolito en memoria y homenaje a las personas que fueron "perseguidas y represaliadas por el régimen franquista debido a su opción sexual y afectiva y que lucharon bajo ese régimen por vivirla en libertad".

La escultura que reflejará dicho homenaje es obra del artista Koldobika Jauregi y será colocada en la zona de Landako, frente al pabellón que alberga anualmente la Feria del Libro y del Disco Vasco, zona que ha sido elegida porque fue precisamente en Durango y en el marco de esta Feria cuando en noviembre de 1976 surgió la idea de dar de forma organizativa una respuesta práctica a la "necesidad de defender y luchar por los derechos y reivindicaciones de los hombres y mujeres homosexuales de Euskal Herria y contra la homofobia inculcada y practicada desde los valores franquistas y el nacional-catolicismo".

La inauguración del monolito tendrá lugar a las 12.30 horas y en ella tomarán parte miembros de la organización EHGAM, promotores del acto, y tambien de Ahaztuak 1936-1977, asociación de víctimas del franquismo invitada a éste.

Ambos grupos coincidieron en subrayar la importancia y necesidad de este acto, ya que "cuando se habla de las víctimas del franquismo, a menudo se olvida mencionar que entre esas personas miles y miles de ellas lo fueron por su homosexualidad". El acto estará presentado por la locutora Udane Goikoetxea y tambien contará con la presencia del bertsolari Jon Maia, asi como de representantes institucionales.

Tras el mismo tendrá lugar una comida en "Plateruena" y como fin de la jornada y con motivo de la celebración el domingo día 17 del Dia Internacional contra la Homofobia se celebrará una concentración a las 18.00 horas en Andra Mari.