El Ayuntamiento de León suscribe un manifiesto contra la homofobia y se adhiere a la declaración de la FEMP

LEÓN, 12 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León aprobó hoy un manifiesto contra la discriminación social, de manera que se adhiere al documento elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al manifestar su preocupación sobre la situación de la homofobia, la transfobia y la bifobia en Castilla y León, en España y en el mundo, donde la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad "son motivo de discriminación social".

El documento señala que multitud de países, incluso de la Unión Europea, se oponen a la igualdad legal de las personas lesbianas, homosexuales, transexuales o bisexuales, como se recoge en el reciente estudio 'Homophobia and Discrimination on Grounds of Sexual Orientation and Gender Identity in the EU Member States' de la Agencia Europea para los Derechos Humanos.

"En al menos ochenta países mantener relaciones con personas del mismo sexo está perseguido por la ley; en varios estados esta condena puede llegar a ser superior a diez años de prisión, contemplando a veces la cadena perpetua", puntualizó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

En este sentido, agregó que en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Somalia, Sudán y Yemen la pena de muerte es aplicada en la actualidad con la "aquiescencia" del Estado Vaticano, que se coaligó con ellos para oponerse a la despenalización de la homosexualidad en la ONU.

"Es preciso hacer hincapié en la necesidad de políticas activas que reconozcan expresamente la diversidad afectivo-sexual y que nuestro sistema educativo, más allá de asignaturas como Educación para la Ciudadanía, se implique para contrarrestar el modelo social vigente, que sólo puede ser corregido con políticas expresas en materia de educación donde se fomente la igualdad en la diversidad del hecho homosexual, transexual y bisexual", se expresa en el manifiesto.

NO DISCRIMINACIÓN

Por este motivo, en defensa de uno de los principios básicos de la Carta de los Derechos Humanos, el de la no discriminación, junto con el mismo principio recogido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y del propio Estatuto de Autonomía y a propuesta del colectivo Diversidad de León y de la Federación LGBT de Castilla y León, el Ayuntamiento de León acordó apoyar la instauración del día 17 de Mayo como el Día Internacional de Lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

De esta manera se pretende simbolizar su apoyo a la promoción y la equiparación de los derechos de todos los ciudadanos, al margen de su orientación sexual o su identidad de género, en todos los países del mundo, sin distinción alguna.

Asimismo, se acordó instar al Ejecutivo central a que solicite ante la Organización de las Naciones Unidas la declaración del día 17 de Mayo como Día Internacional de Lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, así como a aprobar una ley contra la homofobia en España.

Del mismo modo, instará a la Junta de Castilla y León a desarrollar políticas activas en materia educativa que reconozcan la diversidad afectivo-sexual para contrarrestar el modelo social vigente, que "sólo puede ser corregido" con políticas expresas en materia de educación en las que se fomente la igualdad en la diversidad.

Finalmente, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León adoptó el "firme compromiso" de trabajar contra la homofobia, la transfobia y la bifobia en León.