El colectivo homosexual critica la actual Ley de Violencia de Género

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) denunció hoy que la actual Ley de Violencia de Género "no protege a todos por igual" y lamenta el asesinato de ayer de un homosexual en Adra (Almería) por parte de su pareja, recordando que la violencia doméstica "continúa siendo una realidad invisible" para este colectivo "ya que no se denuncia ni es reconocida por la legislación".

En este sentido, la vicepresidenta de la asociación, Rosa Ortega, criticó que los gays y las lesbianas "no pueden acogerse a la actual ley para obtener el alejamiento de su parejas en estos episodios ni pueden acceder a los centros de acogida". "Es completamente falso que existan mecanismos similares a los de las parejas heterosexuales para combatir este tipo de violencia y obtener protección y ayuda para las víctimas", subrayó.

Ortega explicó que "la violencia doméstica existe también entre las parejas homosexuales" y apuntó la necesidad de "romper el mito de que en las relaciones gay-lésbicas no hay abuso al ser una lucha entre iguales con violencia mutua". Así, destacó que, según la revista gay norteamericana 'Advocate', "en el 32,2 por ciento de los casos se producen".

"Sólo desde una visión sesgada e irreal cabe renunciar a que gays y lesbianas estén protegidos dentro de la actual Ley Integral de Violencia de Género", declaró la vicepresidenta de la asociación, quien añadió que sus víctimas "son igualmente comparables a las mujeres maltratadas" y calificó de "homófobas" a todas aquellas organizaciones que se tachan de defensoras de los derechos del colectivo pero que no reconocen las deficiencias de esta ley.

Asimismo, exigió a todas las federaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de España "que se posicionen claramente y no se dejen lastrar por intereses espúreos y políticos que poco tienen que ver con la reivindicación". "Se está jugando con nuestros derechos", apuntó Ortega.

En esta línea, la representante de COLEGAS opinó sobre las declaraciones del Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien puso el acento en distinguir entre esta tipología criminal y la que afecta a otros colectivos. Para Ortega "es inconcebible justificar la no inclusión de las parejas de lesbianas y gays en la Ley de Violencia de Género, y no reconocer que la violencia doméstica en las familias homosexuales también constituye otro tipo de violencia de género o machista".