Lambda muestra su satisfacción ante la sentencia del TS y subraya que el CGPJ ya advirtió al juez de Sagunt

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales mostró hoy su satisfacción ante la decisión del Tribunal Supremo que ha rechazado que los jueces se acojan a la objeción de conciencia para no celebrar bodas homosexuales y subrayó que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya advirtió al juez de Sagunt (Valencia) que planteó la cuestión que estaba sometido al principio de legalidad y, por lo tanto, debía celebrar los enlaces.

La sala de lo contencioso-administrativo del TS ha rechazado que los jueces se acojan a la objeción de conciencia para no celebrar bodas homosexuales después de que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Sagunt (Valencia), Pablo de la Rubia Comos, pidiese al CGPJ que le autorizase a no celebrar estas uniones por motivos de conciencia y religión.

Lambda consideró en un comunicado que las creencias religiosas "no pueden estar por encima de los derechos de la ciudadanía y, por lo tanto, tampoco de los de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales". Para José de Lamo, coordinador general del Col·lectiu Lambda, "esta sentencia deja claro que la justicia lo que debe hacer es aplicar la ley y no puede oponerse a ésta". "Son los representados políticos, elegidos por la ciudadanía, los que deben redactar y aprobar las leyes y la justicia debe estar al servicio de la ciudadanía para que podamos ejercer estos derechos", manifestó.

De Lamo incidió en que el TS "ha dejado claro que las creencias religiosas no pueden ser un impedimento para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía y, por lo tanto, de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales". "Con esta sentencia se pone punto y final a la estrategia de resistencia de algunos jueces en la aplicación del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y supone una mayor tranquilidad al nuestro colectivo en el ejercicio de este derecho, que debe hacerse con total libertad y garantías", manifestó.