Los escolares de Baleares podrán diseñar el cartel del Orgullo Gay de las islas de este año

PALMA DE MALLORCA, 11 (EUROPA PRESS)

La Asociación lesbiana, gay, transexual y bisexual de les Illes Balears, Ben Amics, invitó hoy a los escolares de Secundaria de las islas a que participen en el diseño de carteles para el Orgullo de este año que se celebrará bajo el lema 'A la escuela sin armarios: por la convivencia, respetemos la diferencia'.

En un comunicado, Ben Amics señaló que los dibujos o imágenes que se presenten deben reflejar la realidad que las adolescentes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales viven hoy en día en las escuelas e institutos. Asimismo, informó que esta iniciativa se enmarca dentro del plan de intervención en la educación que la asociación está desarrollando en este año de la 'diversidad afectivo-sexual en la educación'.

Los objetivos de éste se basan, según apuntaron, en firmes fundamentos legales recogidos en la Constitución Española y en la LOE, donde se establece que el sistema educativo no sólo debe transmitir conocimientos sino también valores y en la que se marca "la atención a la diversidad afectivo-sexual" como uno de sus principios.

De esta manera, el mejor trabajo será elegido como cartel del Orgullo LGTB 2009 en Baleares y será premiado con 200 euros en material educativo o lúdico. Además, representará durante todo el año la campaña de concienciación en los colegios y el resto de actividades que Ben Amics desarrolle en este ámbito. Asimismo, todos los diseños participantes en el certamen serán expuestos en el Centre Cultural de La Misericòrdia.

Las bases del concurso han sido distribuidas entre los centros educativos de las islas y difundidas también a través de todas las entidades de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de otras comunidades autónomas.

Según el coordinador del Área de Educación de Ben Amics, Alejandro Chiesa, la discriminación en las aulas por motivo de orientación o identidad sexual es un hecho "demasiado frecuente" hoy en día. Por ello, reclamó a las instituciones y al resto de la comunidad educativa que trabajen para erradicarla.

Por otra parte, Ben Amics también ha lanzado a concurso la creación de los premios 'Siurell i Dimoni Rosa' que la entidad otorga cada año con el fin de reconocer las actividades en favor de la igualdad o de denunciar actitudes públicas discriminatorias. En este caso, el concurso de creación se dirige a estudiantes de arte y diseño de todo el país, así como a artistas libres.