Nombran a un argentino secretario general adjunto de Asuntos Políticos

  • Naciones Unidas, 25 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy al diplomático argentino Oscar Fernández-Taranco como secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la organización multilateral.

Nombran a un argentino secretario general adjunto de Asuntos Políticos

Nombran a un argentino secretario general adjunto de Asuntos Políticos

Naciones Unidas, 25 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy al diplomático argentino Oscar Fernández-Taranco como secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la organización multilateral.

La portavoz de Naciones Unidas, Michele Montás, indicó que Fernández-Taranco estará a cargo de supervisar los asuntos en materia política relacionados con América, Asia y el Pacífico, así como con Oriente Medio y Asia Occidental.

También será responsable de la unidad del departamento dedicada a la descolonización y a los derechos del pueblo palestino.

El diplomático argentino trabajará bajo las órdenes del actual subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, el estadounidense Lynn Pascoe, y junto al otro secretario general adjunto del departamento, el eritreo Haile Menkerios.

Montás dijo que Fernández-Taranco aporta "una rica experiencia" al cargo ganada durante sus 25 años de trabajo en el sistema de Naciones Unidas, tanto en su sede en Nueva York, como en misiones en el exterior.

El diplomático, de 52 años, ha formado parte "del desarrollo de complicadas operaciones humanitarias, de pacificación, políticas y de desarrollo en Oriente Medio, Latinoamérica y el Caribe, África y Europa", agregó.

Fernández-Taranco fue entre 1994 y 1998 el enviado especial adjunto en Cisjordania y Gaza del programa de asistencia de la ONU a los palestinos, y durante otros cinco años fue uno de los responsables de la oficina regional árabe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según una biografía proporcionada por la ONU.

Posteriormente, entre 1998 y 2001, ocupó diversos cargos en la misión de la ONU en Haití.

Antes de su ascenso al cargo de secretario general adjunto, el diplomático argentino encabezaba el programa piloto lanzado en Tanzania por la ONU para aumentar la coordinación de las diversas agencias del organismo presentes en el país.

Fernández-Taranco inició su carrera en Naciones Unidas como voluntario en la misión del organismo en Benin y anteriormente fue colaborador de la organización humanitaria Oxfam América.