La prioridad del Bicentenario deben ser los niños, dice el director de Unicef

  • Caracas, 3 abr (EFE).- La primera prioridad del Bicentenario tendrían que ser los niños y los adolescentes, en Venezuela y en toda la región latinoamericana, afirmó hoy en Caracas el director de Unicef para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg.

La prioridad del Bicentenario deben ser los niños, dice el director de Unicef

La prioridad del Bicentenario deben ser los niños, dice el director de Unicef

Caracas, 3 abr (EFE).- La primera prioridad del Bicentenario tendrían que ser los niños y los adolescentes, en Venezuela y en toda la región latinoamericana, afirmó hoy en Caracas el director de Unicef para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg.

"La real soberanía para Venezuela es que todos sus chicos estén en 2021 en condiciones de insertarse laboralmente y contribuir a una Venezuela fuerte", señaló Kastberg en una entrevista con Efe.

"Tiene que haber un nuevo proyecto bicentenario de aquí en adelante. No es la soberanía del territorio como hace 200 años (...) Es cómo establecer la soberanía de nuestros ciudadanos", señaló.

El director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia se reunió esta semana en Caracas con altos funcionarios y representantes de diversos sectores sociales en el marco del nuevo programa de cooperación 2009-2013 de Unicef y el Gobierno venezolano.

Para Kastberg, hay que invertir primero en los programas para los niños y adolescentes, cuyos ejes principales son contribuir a mejorar y proteger el desarrollo desde el embarazo de la madre, los primeros meses del bebé, la buena educación inicial, y después en la enseñanza primaria y la secundaria.

"Disminuir el número de chicos que se caen por el camino, y también romper el silencio e impunidad alrededor de los temas de violencia", son otras de las prioridades, según el director regional.

Kastberg explicó que en sus conversaciones trató de cómo Unicef va a apoyar en los esfuerzos y subrayó la necesidad de "medir la inversión" para "ayudar a enfocar los recursos".

"Venezuela está invirtiendo mucho" en el sector social, pero es necesario ver cómo está distribuido, dijo el responsable regional.

"Es una sociedad muy dividida. Sin embargo en ese tipo de temas, hay un interés y compromiso de todos", indicó.

Kastberg destacó las mejoras realizadas en algunas instituciones venezolanas como en el Tribunal Superior de Justicia para proteger y crear un entorno más "amigable" para menores víctimas de abusos.

"Las juezas muestran un compromiso increíble", comentó.

"Venezuela se estableció un objetivo muy ambicioso (en los Objetivos del Milenio) que es erradicar la pobreza en 2021", señaló.

"Pero el niño o la niña que no termina la secundaria va a seguir en la pobreza. Hay que lograr que el mayor número de niños terminen la secundaria", afirmó.

"Hay que mejorar los nueve meses antes y los nueves meses después" del nacimiento, con tests VIH, apoyo social, y a veces sicológico a la madre, si ha sido víctima de abuso sexual, indicó.

"En Venezuela, hay un 21 por ciento de embarazos de adolescentes, lo que quiere decir un alto nivel de embarazos causados por incestos" que muchas veces la propia familia trata de "tapar", dijo.

Otra de las prioridades, es la necesidad de una buena lactancia.

"El nivel de lactancia es increíblemente bajo" en el país y hay que lograr "repopularizar lo extraordinario que es dar leche materna al bebé", señaló, antes de añadir que ya se está buscando la manera de crear esa conciencia mediante incluso guionistas de telenovelas.

Consideró, no obstante, que en casos determinados están llegando tarde en la región latinoamericana y se producen muertes de mujeres en el parto por causas fáciles de remediar como la falta de higiene.

Subrayó también la necesidad de capacitar mejor a los maestros, especialmente en la pre-primaria, y captar la atención de niños y adolescentes en la primaria y secundaria, a la vez que saber tratar al menor como sujeto y no objeto.

En ese sentido, el director regional de Unicef dio el ejemplo a seguir del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela en el que al niño "le dan un instrumento y le dicen toca".

En Venezuela, "nos interesa llegar a nivel de las alcaldías, a nivel local (...) y quisiéramos convocar a todos los alcaldes para hacerlos responsables de desarrollar un plan" para la niñez, indicó.

El director regional del organismo para la Infancia remarcó que Cuba, un país con menos recursos que Venezuela, tiene "una quinta parte menos de muertes" infantiles, porque se analizan las causas y se identifica qué falló para remediarlo.

"Si queremos llegar a una Venezuela distinta en 2021, tenemos que hacerlo con un proyecto nacional, un proyecto de estado, un proyecto en donde sea yo, sector privado, público, rico, pobre... todos nos ponemos de acuerdo...", manifestó.

"Si hacemos las cosas bien, entonces sí podemos aproximarnos a esa visión de una Venezuela que erradicó la pobreza", comentó.

Para Kastberg, "es mucho más que un programa, es más bien una visión que tiene que contribuir a la creación de una política de estado, más que simplemente una política de Gobierno".