Aguirre acuerda 31 entidades de la Abogacía enseñar el ordenamiento jurídico español a los inmigrantes

MADRID, 29 (EUROPA PRRESS)

La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, firmó hoy un acuerdo con 19 despachos de abogados, diez servicios jurídicos de empresas y dos fundaciones, que comprende el desarrollo del programa de integración "Conoce tus Leyes".

Se trata de una iniciativa pionera en España y en Europa que tiene como objetivo dar a conocer a los inmigrantes, así como a los ciudadanos autóctonos que lo deseen, los aspectos esenciales del sistema legal e institucional español y promover la integración en nuestra Comunidad.

"Este proyecto nace para que todos los madrileños, los que nacieron aquí y los que nacieron fuera, pueden conocer las leyes que rigen nuestra convivencia", recalcó Aguirre durante la firma de los convenios de colaboración.

"Ya hay 1.200 personas inscritas, por lo que puede anticiparse que el programa 'Conoce tus leyes' va a ser un éxito", afirmó la presidenta, quien expresó su deseo de que esta iniciativa "sirva para potenciar el bienestar de todos los nuevos madrileños y también su incorporación plena a la sociedad madrileña, una incorporación que, quiero destacarlo, se produce con absoluta normalidad".

"Y todas esas personas, en particular las de origen hispanoamericano, que pueden tener la doble nacionalidad, siguen siendo tan colombianas, ecuatorianas o dominicanas como cuando vinieron", remarcó Aguirre.

COLABORACIÓN

Este programa se enmarca en el convenio que suscribió la presidenta de la Comunidad de Madrid el pasado 9 de diciembre con los presidentes de las Fundaciones Wolters Kluwer y Cremades & Calvo Sotelo, Rosalina Díez y Javier Cremades respectivamente. Su puesta en marcha es fruto de la colaboración entre el Gobierno regional, a través de la Consejería de Inmigración y Cooperación, y la sociedad civil, a través de 31 entidades de la abogacía, cuya implicación ha hecho posible el trabajo desarrollado por las mencionadas Fundaciones.

El programa se impartirá de manera gratuita en los 17 Centros de Integración y Participación (CEPIS) de la Comunidad de Madrid y, en esta primera fase, está previsto que llegue a unas 1.000 personas. Los cursos se realizarán de manera simultánea en los CEPIS los días 30 de mayo, 6 de junio y 13 de junio, con una duración de tres horas cada uno de ellos en horario de tarde, de 17:00 a 20:00 horas, con el fin de facilitar el acceso a los mismos.

La valoración económica de esta iniciativa se eleva 1.550.000 euros, teniendo en cuenta las aportaciones de los Despachos y Empresas, así como la elaboración de los contenidos de los programas y su posterior edición.

Más de 60 profesionales de los despachos, servicios jurídicos de empresas y fundaciones se han involucrado de manera voluntaria en esta iniciativa impartirán los cursos que conforman el programa "Conoce tus Leyes", siendo esta la primera vez que los profesionales de ambos sectores - abogados de 20 despachos y de siete gabinetes jurídicos de empresas-, se unen para realizar un proyecto de estas características que cuenta, asimismo, con el apoyo del Colegio de Abogados de Madrid.