ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán

Alicante atendió a más de 13.000 inmigrantes en 2008, un 13,6 por ciento más que en 2007

ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)

El Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Asti-Alicante, realizó el pasado año 13.138 atenciones a inmigrantes dentro de sus programas de atención jurídica y social, un 13,6 por ciento más que en 2007, cuando se registraron 11.339, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diócesis.

En 2008, el Secretariado de Migración ha resuelto 2.233 consultas telefónicas, cerca de 4.000 citas personales, 224 acompañamientos, 2.236 gestiones y 405 presentaciones de expedientes en la Oficina de Extranjeros, entre otras acciones.

Con siete puntos de atención en la provincia --Alicante, Elx Benidorm, Almoradí, Elda, Villena y Callosa d'En Sarrià-- Asti- Alicante ha ofrecido asesoramiento jurídico y social a 3.803 ciudadanos extranjeros, según su Memoria de 2008.

Este órgano pastoral, con personalidad jurídica propia gracias a la creación en 2003 de la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante --Asti-Alicante--, tiene como misión promover en la Diócesis una respuesta adecuada a la realidad de los inmigrantes que viven en su ámbito territorial, trabajando así por la acogida, la promoción y la integración de los trabajadores inmigrantes y sus familias en nuestra sociedad civil y eclesial.

A estos efectos en 2008 se han invertido 214.581,04 euros --en su mayoría procedentes de subvenciones de entidades privadas, administraciones públicas, instituciones eclesiales y donativos--, 34.559,47 euros más que en 2007.

Gracias a esta partida, el Secretariado se ha podido llevar a cabo el Programa de Atención Jurídica en Materia de Extranjería, el de Intervención Social en Materia de Inmigración, así como los programas de vivienda, voluntariado, sensibilización y otras muchas acciones y actividades que se realizan desde este organismo, con el objetivo principal de mejorar las condiciones de vida personales y familiares de los inmigrantes en la Diócesis de Orihuela-Alicante.

Entre las novedades de este último año destaca la puesta en marcha de una vivienda de respiro para madres y bebés en estado de vulnerabilidad, el lanzamiento del programa de sensibilización para alumnos de secundaria 'Aquí jugamos todos', por el que pasaron más de 8.000 alumnos de 26 centros escolares, y la formación de profesorado y de agentes sociales de Ayuntamientos y ONG's en materias de interculturalidad y extranjería.

El Secretariado de Migración trabaja en la Diócesis de Orihuela-Alicante desde el año 1990 y según su Consiliario, Nicandro Pérez, la realidad de la inmigración cada vez es "más dolorosa", los problemas han aumentado y "los inmigrantes necesitan cada vez más ayuda y coraje para poder permanecer entre nosotros, lo que significa que las cosas no van bien para ellos".

"Conscientes de todo ello una vez más queremos aportar nuestro trabajo y dedicación a la tarea de acogida, promoción e integración de los inmigrantes, siendo sujetos activos en la construcción de una nueva sociedad más integradora e intercultural", añadió.