Alrededor de 400.000 inmigrantes disponen de una Agencia de Mediación para la Integración en sus municipios

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 428.000 personas inmigrantes ya tienen una Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social en sus municipios de la Comunitat, lo que supone un aumento de más de 240.000 en el último año, según indicó en un comunicado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

De esta manera, el 50 por ciento de la población extranjera residente en tierras valencianas disponen de todos los servicios de atención, orientación e información necesarios que ofrecen las AMICS muy cerca de sus domicilios. Actualmente, son ya 45 las agencias en marcha y en los próximos meses se pondrán en funcionamiento otras 40.

De hecho, en los próximos días se resolverá la convocatoria de ayudas a través de la cual se destinan 500.000 para la creación de nuevas entidades. Blasco confió en la eficacia y necesidad estos centros para los nuevos valencianos, y es por ello por lo que el Consell se ha centrado en ponerlas en funcionamiento con continuidad. "Son las propias localidades las que llevan el peso real de la inmigración y la experiencia de unos les sirve como ejemplo a otros", dijo.

Ahora, debido a la crisis económica, estas entidades están ampliando sus funciones adaptándolas a la misma. Teniendo en cuenta que la edad media de los usuarios está entre 25 y 44 años y con una distribución entre sexos igualitaria, las peticiones de asesoramiento de empleo y formativo han aumentado de forma considerable. Así se han sumado acciones en esta materia. Otra de las novedades a las que podrán acceder los usuarios de estas agencias es al programa Escuelas de Acogida pues está previsto que algunas de ellas lo impartan.

La estructura de centros está distribuida a lo largo de toda la geografía valenciana. En la provincia de Alicante hay 14 --Alfas del Pi, Alcoi, Elda, Orihuela, Santa Pola, Altea, Formentera Segura, Novelda, Callosa d'Ensarria, Aspe, Villena, Torrevieja, Dénia y Crevillent--.

En Castellón disponen hasta la fecha de 10: Benicarló, Burriana, Castellón, Vall D'Uixó, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Vinaròs, Vila-real, Almassora y Nules. Finalmente, en Valencia, están operativas 21 --Mislata, Valencia, Utiel, Manises, Paterna, Paiporta, Pobla Vallbona, Enguera, Benaguasil, Sagunt, Bunyol, Torrent, La Pobla Llarga, Gandia, Puzol, Torrebaja, Foios, Meliana, Faura, Oliva y Ontinyent--.