Asociaciones de rumanos dicen que el anuncio de Corbacho para cobrar el paro en Rumanía regula "algo que éstos ya hacen"

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Emigrantes Rumanos en España (FEDROM) señaló hoy que la medida anunciada por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para que los rumanos en paro en España puedan seguir cobrando la prestación por desempleo en Rumanía supone "regular oficialmente algo que los rumanos ya están haciendo".

En declaraciones a Europa Press, Esteban Tomás, tesorero de la federación --que aglutina a 27 asociaciones rumanas en España--, explicó que los rumanos que están sin empleo en España se van a su país de origen "para ver cómo están las posibilidades de trabajo y poder estar con su familia", pero "vuelven cada tres meses para firmar el paro" y seguir recibiendo esta prestación.

Tomás destacó que la medida del Gobierno "va en la buena dirección" para desarrollar un retorno "atractivo" para estos inmigrantes, aunque indicó esta iniciativa por sí sola no va hacer que los rumanos regresen a su país.

En este sentido, vaticinó que el retorno a medio plazo no se va producir, ya que los rumanos cuentan con un sistema del bienestar español "mucho mejor que el de Rumania, donde, además, los salarios que pueden cobrar son mucho más bajos que en España". "La gente va a intentar aguantar aquí lo más posible", aseveró.

En cualquier caso, Tomás alabó que Corbacho haya viajado a Rumanía para trabajar en un plan de retorno, y pidió que incluyan en las negociaciones a los empresarios, sindicatos y asociaciones de inmigrantes.