Bernarda Jiménez (PSOE) pide a los inmigrantes que no se dejen usar como arma política

  • Madrid, 25 feb (EFE).- La secretaria de Integración y Convivencia del PSOE, Bernarda Jiménez, ha pedido a los inmigrantes que no se dejen usar como "arma arrojadiza para crear tensión en la sociedad española, que en nada beneficia a la integración".

Bernarda Jiménez (PSOE) pide a los inmigrantes que no se dejen usar como arma política

Bernarda Jiménez (PSOE) pide a los inmigrantes que no se dejen usar como arma política

Madrid, 25 feb (EFE).- La secretaria de Integración y Convivencia del PSOE, Bernarda Jiménez, ha pedido a los inmigrantes que no se dejen usar como "arma arrojadiza para crear tensión en la sociedad española, que en nada beneficia a la integración".

Concretamente, Jiménez se refirió al "uso partidista que está dando el PP a la inmigración" y señaló las últimas declaraciones de sus funcionarios sobre las supuestas detenciones de inmigrantes por cupos a cargo de las fuerzas policiales en la Comunidad de Madrid.

"Me refiero al uso partidista que le da el PP a la inmigración. Diciendo que se están haciendo redadas, de que no hay papeles para nadie. Nunca ha habido papeles para todo el mundo. Ni lo opuesto. Lo que se ha hecho siempre es tener un programa definido de qué queremos hacer con la inmigración en este país. Y nosotros no vamos a caer en ese juego", ha manifestado en declaraciones a EFE.

Jiménez, de origen dominicano, dijo que para su partido los inmigrantes no se miden sólo por su aporte económico, sino "en términos de aporte para construir una sociedad diversa y plural, que es la que tenemos que vivir".

"Que la gente sepa que la política migratoria de este país la ha hecho el Partido Socialista y además con las asociaciones de inmigrantes. Y que la política de integración de este país también la ha hecho el partido socialista. Aunque los demás se apunten a invitar a los inmigrantes a café y esas cosas", ha puntualizado.

En el marco del acto de entrega del Premio al Mérito Escolar que realizó la Embajada dominicana ayer en Casa de América a los estudiantes de ese país que se han destacado en las escuelas españolas, Jiménez explicó que desde la secretaría de Integración y Convivencia del PSOE se está manteniendo una comunicación constante con las asociaciones de inmigrantes, no sólo de Madrid, sino de toda España.

Recordó que su labor viene desde el tejido asociativo (como presidenta de la asociación de inmigrantes Voluntariado de Mujeres Dominicanas, VOMADE) , y ha explicado que desde que asumió su cargo mantiene este tipo de relación cercana con la inmigración.

Sobre la crisis económica, Jiménez ha comentado que desde sus funciones se entiende que se trata de una coyuntura general que no escapa a la inmigración.

"La crisis no discrimina a los inmigrantes. Lo que no podemos hacer en momentos difíciles es agregarles más presión a los inmigrantes. Queremos hacer el camino con ellos, para cuando pase las crisis estén preparados para insertarse al mercado de trabajo", ha expresado.

Ha enfatizado que la mayoría inmigrante "nació" en crisis, y que por ello dispone de una mayor movilidad para adaptarse a las situaciones precarias.