Blasco dice que el informe del PE sobre la integración de los inmigrantes "valida las políticas del Consell"

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, expresó hoy su "satisfacción" al conocer que el Parlamento Europeo (PE) ha emitido un informe en el que opta por la integración lingüística de los inmigrantes. En su opinión, esta decisión del PE "valida todavía más las políticas de integración que desde el Consell llevamos a cabo en la Comunitat".

Blasco puntualizó en un comunicado, que "en un breve periodo de tiempo, se han impulsado políticas que abogan por la plena integración de todos los ciudadanos". Al respecto, destacó que iniciativas como el compromiso de integración o las Escuelas de Acogida "ofrecen una vía práctica y útil para que todos los inmigrantes estén plenamente integrados con los mismos derechos y deberes que la población autóctona".

"Desde la Generalitat somos partidarios de una integración plena en todos los ámbitos, no sólo educativos, sino también sanitario y social", entre otros, comentó el conseller, quien incidió en que desde el Consell trabajan para que "los nuevos valencianos se integren de una forma natural".

El titular de Inmigración recordó que el PE ha redactado un informe en el que rechaza la separación de los inmigrantes en las aulas, a la vez que insta a todos los gobiernos a respaldar la integración. Sobre este asunto, el conseller aseveró que la Generalitat "trabaja en esta línea con iniciativas como el Compromiso de Integración que impulsó la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía".

Según manifestó, "se trata de que convivamos unos con otros con normalidad". Para lograr este objetivo, "desarrollamos políticas de integración como el compromiso donde no existen distinciones de ninguna clase, es absolutamente voluntario y las personas que lo lleven a término recibirán un diploma que podrán utilizar en sus relaciones sociales y jurídicas", aseguró, y consideró que se trata de "una innovadora vía para facilitarles el avance hacia la plena autonomía".

Rafael Blasco indicó que un total de 20 Escuelas de Acogida impartirán el Compromiso de Integración por toda la geografía valenciana. Asimismo, resaltó que este Compromiso, que "dotará a los nuevos ciudadanos de conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular", está a disposición de todos los inmigrantes y extranjeros que hayan superado la mayoría de edad y vivan en la Comunitat.

Se impartirá a grupos formados por 40 personas, en cursos de 40 horas compuestos por cuatro áreas, como son Lengua, Geografía Física y Demográfica e Historia, Legislación básica e información práctica.