Blasco pide a Corbacho reunir "urgentemente" a las CCAA para repartir ayudas de acuerdo con el número de inmigrantes

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, exigió hoy al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, una "reunión urgente" de la Conferencia Sectorial de Inmigración con el fin de "poner orden al proceso caótico en el que se ha convertido la distribución del Fondo de Integración entre las comunidades autónomas". "Continúa dándonos la espalda y parece que tiene tiempo en su agenda para cualquiera menos para este encuentro", lamentó el conseller.

Blasco recordó que hace aproximadamente tres semanas solicitó formalmente al ministro Corbacho que convocase la reunión para tratar el reparto de esta financiación así como para exigir que "destine a la Comunitat, al menos, 30 millones de euros". Esta petición, realizada después de la marcha atrás del Gobierno en la reducción del Fondo de Integración fijándolo de nuevo en 200 millones de euros, "aún no ha sido contestada desde el Ministerio", dijo.

El titular de Inmigración incidió en que "la situación es cada vez más delicada y la Conferencia Sectorial es absolutamente necesaria pues es el lugar donde se tienen que hablar estas decisiones". En relación al tiempo estipulado por el Ejecutivo para reponer la cantidad de esta partida, el responsable de Inmigración manifestó que "no se puede mantener a las administraciones municipales y autonómicas a la espera de una partida imprescindible como ésta durante mes y medio".

Para Blasco, "los últimos meses han demostrado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tiene ningún interés en marcar un orden en materia de política migratoria". "Las idas y venidas son sus señas de identidad y si algo está claro es que no podemos continuar así", consideró.

En este punto, aludió a que el 10 de febrero, en la Conferencia Sectorial de Inmigración se anunciaba la cantidad de 200 millones del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración. "Díez días después, a través de una carta, el Ministerio de Trabajo e Inmigración se informaba de la disminución de un 30% del mismo, la cuantía se quedaba en 141 millones".

Por último, el 21 de marzo, Celestino Corbacho "reconocía la intención del Gobierno socialista de rectificar este recorte y hoy, 14 de abril, las comunidades continúan a la espera de conocer la cuantía que recibirán; en el caso de la Comunitat, tras el tijeretazo la inversión se había visto reducida de forma drástica pasando de de los 22,8 millones de euros del pasado año a 15,9 millones", relató.

Por último, Rafael Blasco hizo hincapié en que "se está jugando con el bienestar de las personas inmigrantes que están sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis económica y pone contra las cuerdas a las comunidades autónomas que son las tienen transferidas las competencias sanitarias, educativas y de acogida por lo que es vital que, al menos, se mantengan y sobre todo que atiendan las necesidades de aquellas regiones con más inmigración".