Caja Mediterráneo aporta 16.832 euros a Cruz Roja en Las Palmas para el asesoramiento jurídico a inmigrantes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en Canarias ha suscrito hoy un acuerdo con Cruz Roja en Las Palmas en virtud del cual la entidad financiera aporta 16.832 euros a la organización para asesorar a todas aquellas personas inmigrantes que necesiten información y asesoramiento jurídico en materia de extranjería.

El presidente de Cruz Roja en las Palmas, Juan Campos Pineda, el director de la oficina de CAM en la calle Albareda en la capital, Carmelo Santiago Marrero, y la gestora de Obras Sociales-Territorial Centro-Sur Implantación de Proyectos Obras Sociales del CAM, María del Carmen Sánchez, firmaron el citado convenio de colaboración que persigue también promover talleres para la integración social de los inmigrantes en el archipiélago.

A través de dicho acuerdo, Caja Mediterráneo y Cruz Roja retoman este proyecto, en el que a través de consultas individuales y talleres grupales se asesorará sobre el procedimiento administrativo de autorizaciones de residencia en España y de otros procedimientos relacionados.

La principal finalidad, por tanto, es facilitar la comprensión y realización de los complejos trámites necesarios para la regularización en el país de este colectivo.

Esta actuación, incluida en el programa CAM Inmigrantes establecido por Obras Sociales de Caja Mediterráneo, se desarrollará hasta el 11 de diciembre de 2009 y prevé la atención de 600 beneficiarios, y se realizará en Santa Lucía de Tirajana y en Las Palmas de Gran Canaria, según informó el director de la oficina de CAM en la calle Albareda en la capital, Carmelo Santiago Marrero.

El presidente de Cruz Roja en las Palmas, Juan Campos Pineda, recordó que este convenio duró el pasado año cuatro meses, período en el que se atendió a 279 personas, fundamentalmente de países sudamericanos y entre ellas doce mujeres víctimas de violencia de género.

"Se está ayudando a personas desarraigadas danzando de un lado para otro", apostilló el presidente de Cruz Roja.

UN TOTAL DE 100.000 EUROS PARA CANARIAS

Por su parte, la gestora de Obras Sociales-Territorial Centro-Sur Implantación de Proyectos Obras Sociales del CAM, María del Carmen Sánchez, destacó que el programa CAM Inmigrantes, establecido por Obras Sociales de Caja Mediterráneo, pretende desarrollar una serie de acciones para el fomento del arraigo y la participación ciudadana de la población inmigrante en el marco de una convivencia intercultural.

Se trata de un programa de atención integral, en respuesta a la realidad social actual como lo que es el proceso de integración social y económica de los inmigrantes en España, la demanda en el mercado laboral, así como el número de reunificaciones familiares y el incremento de inscripciones de hijos de inmigrantes en los centros de enseñanza en España.

Sánchez resaltó que CAM lleva trabajando diez años con Cruz Roja "siempre con éxito". Explicó que este año la inversión de Obras Sociales CAM en España asciende a 72 millones de euros, seis millones más que el pasado año y, en concreto, se destinarán 100.000 euros a las islas, especialmente a Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.