Canarias exige que la llegada de menores africanos sea una cuestión de Estado

  • Madrid, 10 feb (EFE).- La consejera de Bienestar Social y Juventud de Canarias, Inés Rojas, han expuesto hoy al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el "limbo legal" en que se encuentran los menores africanos que llegan irregularmente a las islas y le ha exigido que su regulación sea una "cuestión de Estado".

El Gobierno dispuesto a incluir propuestas de las CCAA para hacer una reforma dialogada

El Gobierno dispuesto a incluir propuestas de las CCAA para hacer una reforma dialogada

Madrid, 10 feb (EFE).- La consejera de Bienestar Social y Juventud de Canarias, Inés Rojas, han expuesto hoy al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el "limbo legal" en que se encuentran los menores africanos que llegan irregularmente a las islas y le ha exigido que su regulación sea una "cuestión de Estado".

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la II Conferencia Sectorial de Inmigración, Rojas ha recordado que en lo que va de año han llegado a las islas 89 menores, cifra que ha elevado a 6.000 en los últimos cinco años.

En la Sectorial, el ministro ha presentado a las comunidades el borrador de reforma de la ley de inmigración, a partir del cual se abre un proceso de enmiendas por parte de las autonomías que, previsiblemente, culminará en marzo o abril con la aprobación de un proyecto de ley en Consejo de Ministros.

La consejera ha considerado "oportuna" esta reforma para adaptarla a la realidad actual, si bien ha advertido de que endurecer las medidas hacia los inmigrantes adultos puede "alimentar la inmigración" infantil y "poner en peligro" la vida de los niños.

En este sentido, ha insistido en "levantar la voz" para que se regule la situación que los niños de África y no tengan que depender de la "generosidad" de otras comunidades a las que tienen que recurrir por carecer de infraestructura suficiente.

En su intervención, la consejera le ha recordado al ministro que el origen de este problema está en que Europa cerró sus fronteras pero se dejó "una grieta en el muro" que es Canarias, por la que entran cayucos, con el consiguiente drama de pérdidas de vidas.

Tras señalar que este año se cumple una década desde que llegó al archipiélago el primer menor inmigrante, ha hecho hincapié en que no le gusta oír que Canarias tiene un problema ya que considera que es un problema de Estado.

Ha destacado el papel de su comunidad al señalar que Canarias es la que "levanta la voz" por estos niños y la que "de verdad" está luchando porque se regule su situación porque no hay ninguna ley que lo contemple.

Según ha explicado, Corbacho le ha expresado el interés del Ejecutivo porque España lidere el fenómeno de la inmigración en Europa, a lo que Rojas ha respondido que primero España deberá liderar la inmigración en su propio país.

Finalmente, ha apelado al Gobierno para que esta ley sea una "oportunidad histórica" para que los niños de África tengan ya una oportunidad legal.