Castellano asegura que desde que gobierna el PSOE se han perdido más del 71% de fondos Feder destinados a la Comunitat

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró hoy que "desde que gobierna el PSOE se han perdido más del 71 por ciento de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) destinadas a la Comunitat Valenciana". Así, resaltó que las subvenciones europeas afectan "directamente" a los valencianos y "es algo que también se juegan el 7 de junio" en las elecciones al Parlamento Europeo.

Castellano se pronunció así en la rueda de prensa que ofreció junto a la vicesecretaria de Comunicación del PPCV, Marta Torrado, tras mantener una reunión con diputados nacionales y autonómicos del PP para abordar la proyección del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en las próximas elecciones europeas.

Al respecto, afirmó que su formación "se va a volcar en defender los intereses generales de España y la Comunitat Valenciana" puesto que --añadió-- con la reforma del Estatuto de Autonomía en 2006 se crean con "nuevos instrumentos y nuevas bases en las relaciones con la Unión Europea" para que "nuestra voz sea escuchada y respetada".

Entre ellos, se refirió a la Ley del Comité Valenciana de Asuntos Europeos, que se encuentra "en tramitación" y será "un órgano de participación ciudadana, de sectores productivos, económicos y sociales". En base a esta nueva norma se creará un Observatorio de Políticas Europeas para "llevar directamente la voz ante las instituciones europeas en defensa de los intereses de los valencianos". También comentó la entrada en vigor de la Ley de Comunidades de Valencianos en el Exterior.

"El PP quiere defender en positivo todo lo que se decide en Europa y afecta directamente a los valencianos", aseveró el conseller, quien se refirió a la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, infraestructuras como el corredor mediterráneo o los fondos europeos.

En este sentido, señaló que los fondos europeos "no pueden ir reduciéndose de la manera tan drástica y tajante como lo han hecho, especialmente en la Comunitat Valenciana que han disminuido más de un 71 por ciento en estos últimos años". "El PP no puede permitir que la influencia dentro de la UE se vaya deteriorando como se ha deteriorado en estos años de Gobierno socialista", añadió.

Además, Serafín Castellano indicó que el 9 por ciento de los habitantes de la Comunitat proceden de algún país de la Unión Europea, lo que supone el 54 por ciento de los ciudadanos extranjeros.

Así, destacó que la "vocación europeísta" de la autonomía marca la política del PP de "defender en positivo" a los valencianos, mientras que "otros parece que utilizan las instituciones europeas para denostar o perjudicar los intereses generales de la Comunitat, como en el caso del urbanismo, que ha sido, incluso, denunciado por algunos grupos políticos en la Comunitat".

Por su parte, Marta Torrado destacó el trabajo "eficaz" del PP en la precampaña de las elecciones europeas y criticó las políticas "electoralistas del PSOE, basadas en la foto", y la "claudicación de los intereses de España" en las instituciones europeas.

"El PSOE ha fracasado dentro y fuera de nuestras fronteras", subrayó Torrado, quien aseguró que "se puede empezar a cambiar las cosas". Para ello, según dijo, "se necesita una fuerte presencia del PP en el Parlamento Europeo" porque ofrece un "cambio para superar la crisis, dar confianza y generar empleo".