Castellón es la provincia donde más crece el número de ciudadanos que no han nacido en la Comunitat

CASTELLÓN, 14 (EUROPA PRESS)

Castellón es la provinica donde más crece el número de ciudadanos que no han nacido en la Comunitat Valenciana, que se presenta como uno de los territorios de la geografía española con mayor atracción demográfica procedente de otras comunidades autónomas al residir en la misma un total de 890.056 ciudadanos nacidos en otras regiones, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

La Comunitat es en la actualidad la tercera región, por detrás de Madrid y Cataluña, con mayor presencia de ciudadanos que no han nacido en ella, según manifestó hoy el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Una de cada 3 personas que residen en la Comunitat no ha nacido en ella, si se contabilizan los extranjeros -casi un millón- y los españoles no nacidos en la región. Los 890.056 ciudadanos nacidos en otros puntos de España suponen el 18 por ciento de la población total.

La provincia de Castellón, pese a la actual coyuntura económica, continúa viendo aumentar el número de ciudadanos españoles que fijan su residencia, con 108.694. Alicante, por su parte, es la provincia con mayor proporción de habitantes originarios de otras comunidades autónomas, los 352.559 ciudadanos que viven en la región han mantenido su atracción hacia la provincia.

En la provincia de Valencia, pese a que ha registrado un leve descenso de la población procedente de otras comunidades, se concentran la mayoría de los ciudadanos que no han nacido en la Comunitat, con 428.803.

El conseller Rafael Blasco suscribió hoy un acuerdo de colaboración con Eduardo Finol, presidente de la Federación de Casas Regionales de Alicante. A través del mismo se impulsarán las actividades de interés lúdico, cultural o festivo, tal y como destacó Blasco, "una vía perfecta para enriquecer la cultura valenciana acercando las costumbres de otras regiones".

De este modo, Blasco destacó la colaboración entre el Consell y todas las Federaciones de Casas Regionales que representan los habitantes de otras comunidades autónomas y que, a través de los acuerdos programados con Generalitat, "potenciarán su labor en la sociedad valenciana".

Inmigración y Ciudadanía ya ha firmado diferentes acuerdos con la Federación de Casas Regionales de Valencia, con la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana. F.E.C.A. y la Casa de la Comunitat Valenciana en Zaragoza, entre otros.

Concretamente, la Federación de Casas Regionales en Alicante está compuesta por 11 casas regionales. Entre las actividades que realizan destaca la celebración del día del alicantino de adopción, que tiene por objetivo dar a conocer, entre los ciudadanos alicantinos, las costumbres gastronómicas y culturales de otras regiones de España; y la celebración del día Internacional de la Mujer, en la que se degustan los productos típicos de la región. Además, participan en el desfile Internacional de las Fiestas de San Juan.

El conseller Blasco recordó que el Consell ha constituido el primer Consejo de Casas Regionales de la Comunitat representado por un total de 97 casas regionales con sede en la Comunitat. "Hemos conseguido sumar culturas con la voluntad de contar con la opinión de todos los colectivos ciudadanos, hayan nacido o no en la Comunitat, por lo que la puesta en marcha del Consejo es una forma de avanzar hacia una Comunitat más justa, integradora y cohesionada", apuntó.