Cerca de 5.000 nigerianos que se encuentran 'sin papeles' en España podrán regularizar su situación

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Cerca de 5.000 ciudadanos de origen nigeriano que se encontraban viviendo en España sin permiso de residencia podrán regularizar su situación tras acceder a su certificado de antecedentes penales, un documento indispensable para acceder a la autorización y que no habían podido obtener por dificultades burocráticas.

La legislación de Nigeria impone que para acceder al certificado de antecedentes penales el solicitante debe comparecer en persona en las dependencias policiales. Este requisito es un obstáculo para los nacionales que han emigrado a España por las dificultades para salir y volver a entrar al país sin tener la documentación en regla.

Además, el hecho de abandonar el país podría entenderse como una interrupción de estancia continuada en España, requisito también imprescindible para acceder a la regularización por arraigo, por lo que los nigerianos caían en irregularidad administrativa y sin poder iniciar los trámites para obtener el permiso de residencia.

Tras las reiteradas recomendaciones del Defensor del Pueblo, una delegación del Registro Central Criminal de Nigeria se trasladó a España y recorrió ocho ciudades para efectuar los trámites de identificación de sus connacionales mediante la toma de huellas dactilares para poder emitir los correspondientes certificados. Conforme explica el informe anual 2008 de la Alta Institución, en total fueron 4.947 las personas que resultaron identificadas por las autoridades nigerianas, aunque la Oficina del Defensor del Pueblo mantiene abierta una investigación para conocer el ritmo de legalización de todos estos documentos y las posibilidades de dar continuidad a este proceso extraordinario.