Condenados a seis años de cárcel tres jóvenes marroquíes que participaron en el desembarco de 41 inmigrantes

ALMERÍA, 24 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a un total 18 años de prisión a tres ciudadanos marroquíes que, en noviembre de 2007, participaron en el desembarco en la playa de La Fabriquilla, en Balerma (El Ejido), de 41 personas, entre ellos más de un treintena de menores de edad, que llegaron a abonar hasta 900 euros por la travesía en patera desde Marruecos.

La sentencia de la Sección Tercera, a la que tuvo acceso Europa Press, considera a M.L., K.S. y M.L., con residencia en Mula (Murcia), autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por el que les impone una pena de seis años y un día de cárcel tal y como interesó el fiscal durante el trámite de informes de la vista oral.

Los acusados, de entre 22 y 24 años, solían actuar en complicidad con las organizaciones de inmigración clandestina y eran informados puntualmente del arribo de embarcaciones para, de este modo, obtener beneficio económico al ofrecer a los recién llegados alojamiento y el traslado hasta diferentes puntos de la geografía española a cambio de una remuneración económica.

M.L., K.S. y M.L. eran detenidos el 10 de noviembre de 2007 en las inmediaciones de una gasolinera del término municipal de El Ejido al ser localizados por agentes de la Guardia Civil que rastreaban su presencia desde que se interceptó la patera cuando se aproximaba a la playa de La Fabriquilla 48 horas antes.

Según considera probado el fallo, los tres jóvenes establecieron contacto telefónico con uno de los ocupantes de la patera para concertar la hora en que estaba prevista la llegada a tierra y dar las coordenadas del atraque que, finalmente, fue abortado por efectivos del Instituto Armando.

Durante la actuación, los agentes intervinieron los teléfonos móviles de los inmigrantes y, tras comprobar las últimas llamadas, iniciaron un dispositivo de búsqueda que culminó dos días después al ser localizados cuando intentaban recuperar la conexión con su enlace en la embarcación.