Constructores valencianos piden al Gobierno respaldo para desarrollar cursos de formación entre inmigrantes africanos

Peralta cree "interesante" esta idea y destaca sus posibilidades de internacionalizar la economía española y su vertiente solidaria

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Federación Valenciana de la Construcción pidió hoy al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, que medie entre esta entidad y el Ejecutivo central para que respalde la idea de desarrollar cursos de formación entre inmigrantes africanos, con los que proporcionar a estos trabajadores la preparación necesaria para que puedan aplicarla después en sus países de origen.

Peralta, que se reunió esta mañana con representantes de la Federación Valenciana de la Construcción, consideró "interesante" esta iniciativa y destacó, tanto las posibilidades que conlleva de "internacionalizar la economía española" y, en concreto, la de la Comunitat, como su "vertiente solidaria".

Afirmó que "se trata de realizar actividades empresariales" en África y "al mismo tiempo y en paralelo, formar aquí a personas africanas que pudieran trabajar después" en su continente y "poner en marcha escuelas de formación de personal con los conocimientos que han adquirido" en España.

Asimismo, manifestó su compromiso de ponerse en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para hacerle llegar esta propuesta y ver "en qué medida" el Ejecutivo central puede apoyarla. Aseveró que esta idea "forma parte de la voluntad" de las organizaciones empresariales valencias de "ampliar actividades y mercados" ante la "situación de crisis" actual.

Así, tras reunirse con esta entidad en la sede de la Delegación del Gobierno, comentó que en este encuentro los constructores le plantearon "las ideas que tienen en torno a lo que puede ser la internacionalización de su actividad". Señaló que, en concreto, le expusieron el llamado 'Proyecto Africa', una iniciativa que contempla el desarrollo de diversas actuaciones relacionadas con el continente africano y la formación de trabajadores del sector de la construcción.

Precisó que la intención de la Federación Valenciana de la Construcción es desarrollar algunas de estas actividades en la Comunitat Valenciana y otras en África, especialmente, en países como Angola y Congo. Ricardo Peralta afirmó que entre las actividades que se podrían realizar en tierras valencianas se encuentra la formación de los trabajadores africanos "en una escuela taller dependiente de la propia federación".

A este respecto, manifestó, según la información facilitada por esta entidad, que la intención es "formar a personas pertenecientes al continente africano que pudieran estar interesadas en recibir una cultura profesional" con el fin de poder "posteriormente, ejercitarla en actividades que se plantea llevar a cabo en países como Congo y Angola".

El delegado del Gobierno señaló que los constructores valencianos estiman que éstos son dos estados que además de mantener "contacto con organizaciones internacionales, especialmente, con Naciones Unidas", cuentan con "una estabilidad política y económica que les hace idóneos para poder llevar a cabo actividades empresariales" en ellos.

En este sentido, sostuvo que, dentro de la intención de los empresarios valencianos de "ampliar actividades y mercados", los representantes de la Federación Valenciana de la Construcción le plantearon hoy "la posibilidad de que por parte del Gobierno de la nación, en concreto, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Agencia Española de Cooperación Internacional" se tenga "conocimiento de estos proyectos" para poder "respaldarlos".

Ricardo Peralta manifestó su "interés" por conocer "al detalle" esta iniciativas. Consideró que se trata de "ideas interesantes", tanto por "la vertiente que tienen de internacionalización de la economía española y valenciana", como "por la vertiente que también tienen de solidaridad hacia el continente africano, que es el que está realmente está atravesando una situación más difícil", dijo.

El representante del Gobierno central en la Comunitat aseguró que se ha comprometido con la Federación Valenciana de la Construcción a ponerse "en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores" con el fin de que los miembros de esta entidad puedan plantearle a este departamento el proyecto, así como para que se estudie "en qué medida se les puede apoyar desde el Gobierno de la nación".

"VALORACIÓN INICIAL"

Igualmente, indicó que los empresarios valencianos piden también al Ejecutivo central, además de "respaldo" a su iniciativa, "contactos" para poder trabajar en África. Peralta agregó que la federación "ya ha presentado esos proyectos y ha recibido en principio una valoración inicial positiva por parte de los organismos de Naciones Unidas". Asimismo, apuntó que "ahora se trata de ir a esos países" africanos "y ver la viabilidad" de las iniciativas allí.

Respecto a las características de los proyectos, el delegado del Gobierno avanzó que "algunos de ellos" estarían "relacionados con la construcción de infraestructuras" aunque señaló que "lógicamente", a través de ellos se podrían "abrir las puertas a otros sectores productivos españoles como el mueble o el sector cerámico".