Córdoba acoge hoy el foro de ministros mediterráneos de la UE y el Magreb

  • Madrid, 20 abr (EFE).- Córdoba acoge hoy y el martes la VII Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores del Mediterráneo Occidental, foro creado en 1990 con el nombre de 5+5 para debatir proyectos de cooperación entre los países de la UE y el Magreb.

Córdoba acoge hoy el foro de ministros mediterráneos de la UE y el Magreb

Córdoba acoge hoy el foro de ministros mediterráneos de la UE y el Magreb

Madrid, 20 abr (EFE).- Córdoba acoge hoy y el martes la VII Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores del Mediterráneo Occidental, foro creado en 1990 con el nombre de 5+5 para debatir proyectos de cooperación entre los países de la UE y el Magreb.

La reunión, en la que ejerce de anfitrión el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, congrega, por parte de la UE, a los ministros de Portugal, España, Francia, Italia y Malta, y, por parte magrebí, a los de Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

La Unión por el Mediterráneo, la situación de Oriente Próximo, el contencioso del Sahara Occidental, la integración del Magreb, la lucha contra la inmigración ilegal y la crisis económica son algunos de los asuntos que se abordarán durante las dos jornadas.

La conferencia comenzará hoy con un encuentro de altos funcionarios de los diez países, al que seguirá una cena de trabajo de los ministros en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

La sesión oficial, que presidirán Moratinos y su homólogo marroquí, Taib Fassi Fihri, será el martes en el Palacio de Congresos.

También participarán en ella la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, y el secretario general de la Unión del Magreb Árabe, Habib Ben Yahia.

Desde su primera cita en 2001, el 5+5 se ha reunido en seis ocasiones y ésta es la primera ocasión que lo hace en España.

El Gobierno está interesado en potenciar este foro por la importancia que concede a la cooperación entre ambas orillas del Mediterráneo y a las posibilidades de llevar a cabo iniciativas en materias como la defensa, el turismo y los transportes.