Cruz Roja recibirá 1,7 millones del Ayuntamiento para desarrollar cinco proyectos de acogida de inmigrantes

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid aprobó esta semana una subvención de 1,7 millones de euros para que Cruz Roja gestione hasta cinco proyectos de acogida de inmigrantes, que se desarrollarán durante todo el año para ofrecer una acogida adecuada a las personas y familias en situación de vulnerabilidad social que carezcan de recursos económicos y de redes sociales de apoyo.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, especificó el pasado jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno semanal que el convenio permite fijar las directrices de los cinco proyectos, que son el centro de acogida para familias inmigrantes en Moncloa, el de acogida temporal en San Blas, la Campaña contra el Frío, el proyecto de acogida y emergencia y el proyecto de apoyo a las familias inmigrantes a través del empleo.

El programa garantiza la cobertura de las necesidades básicas de los recién llegados, como el alojamiento, la manutención, información, acompañamiento social y la orientación sobre aspectos jurídicos, laborales, servicios sociales, sanitarios y educativos. Dispondrá de 252 plazas de acogida, de las que 180 son ordinarias y 72 reservadas a estancias breves, como las de la Campaña contra el Frío o las de situaciones de emergencia.

Estas últimas, gestionadas junto con el Samur Social, se han incrementado, al igual que el presupuesto, que lo hizo un 12,24 por ciento respecto al año pasado.

CENTROS DE MONCLOA Y SAN BLAS

El Centro de Acogida para Familias Inmigrantes 'Moncloa' tiene capacidad para 15 familias de inmigrantes con menores a su cargo y en situación de vulnerabilidad. En total son 60 plazas individuales que proporcionan unas prestaciones básicas, como alojamiento, manutención, orientación, información y acompañamiento social. Por otra parte, se realizan actividades grupales como educación para la salud, orientación jurídica e intervención psicológica.

Durante el primer cuatrimestre de 2009 un total de 71 personas pasaron por el centro, y estas pertenecían a 23 familias de diversas nacionalidades, la mayoría procedentes de Marruecos, Rumania, Ucrania, Bulgaria, Siria y Nigeria.

Por su parte, el Centro de Acogida Temporal para Inmigrantes 'San Blas' cuenta con 120 plazas para extranjeros de gran vulnerabilidad, en peligro de exclusión social, provenientes de situación de calle, sin dominio del idioma y desconocimiento del entorno, ni redes de apoyo. Así, en el centro se trabaja para facilitar la autonomía de los acogidos y su integración social, mediante un modelo integral de intervención e itinerarios individualizados que abordan las áreas psico-social, jurídica, sanitaria, de empleo, de mediación, de formación, de trabajo comunitario, y de deporte, ocio y tiempo libre.

CAMPAÑA CONTRA EL FRÍO

Durante los meses de enero, febrero, marzo y diciembre se lleva a cabo la Campaña contra el Frío para personas extranjeras sin hogar, con el objetivo de facilitarles alojamiento de emergencia y evitar que pernocten en la calle en condiciones climatológicas extremas. Así, el perfil mayoritario de los beneficiarios de este programa es un varón de nacionalidad extranjera, mayor de edad y en situación de vulnerabilidad social con independencia de su situación jurídico-administrativa, que carecen de redes de apoyo social y/o familiar, y que además carecen de ingresos económicos o se encuentran en situación económica precaria.

El servicio cuenta con 60 plazas, que aseguran a los acogidos alojamiento, manutención (cena y desayuno) y aseo personal durante un plazo que puede alargarse hasta los 14 días. Los usuarios entran en el centro a las 20.30 horas y se quedan hasta las 08.30 horas del día siguiente. En caso de registrarse temperaturas muy bajas, el servicio podrá permanecer abierto durante las 24 horas.

Durante la campaña 2008-2009 fueron acogidos 888 personas inmigrantes entre diciembre y marzo, lo que supuso un importante incremento respecto a los tres años anteriores.

Por su parte, el Proyecto de Acogida de Emergencia se puso en marcha ante la demanda de personas inmigrantes que se encuentran en España que carecen de redes personales o sociales de apoyo y que, al verse abocados a pernoctar en las calles, necesitan de una respuesta inmediata. El acceso a las 12 plazas disponibles se realizará a través del Samur Social y el tiempo de estancia será de 7 días como máximo.

Por último, el Programa de Apoyo a Familiares Inmigrantes a través del empleo surgió con el objetivo de contribuir a la inserción sociolaboral, favorecer la igualdad y mejorar las posibilidades de empleo y la permanencia laboral de las personas inmigrantes en situación de desigualdad o riesgo de exclusión social. Sus usuarios son personas que se ven afectadas por la situación actual de contracción del mercado laboral, a quienes se les favorece la inclusión social a través de itinerarios integrados de inserción y el desarrollo de acciones de orientación profesional, formación para el empleo e intermediación laboral