Dos detenidas por explotar a mujeres extranjeras en un club de alterne de lujo en Mogán (Gran Canaria)

La Policía calcula unas 600 chicas explotadas sexualmente entre los años 2000 y 2009 y unos beneficios de aproximadamente 500.000 euros

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres por supuestamente explotar principalmente a ciudadanas extranjeras, algunas de ellas en situación irregular, en el cub de alterne de lujo Elefante Dorado, ubicado en la calle Tenerife en Puerto Rico, en el municipio de Mogán (Gran Canaria).

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas, Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), Grupo I, desarrolló en fechas pasadas dicha operación denominada 'Elefante Dorado', que dio como resultado la detención de una ciudadana española y otra extranjera, acusadas de ser las principales encargadas de gestionar la citada casa de citas de lujo, según informa el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

El citado club, considerado de los de "alto standing", habría desarrollado sus actividades desde finales del año 2000, "favoreciendo la entrada en fraude de ley en Territorio Nacional de chicas jóvenes extranjeras", fundamentalmente brasileñas, con la finalidad de ser explotadas en la referida casa de citas a través del conocido como "sistema de plazas", que consiste básicamente en reservar una plaza en el club para el ejercicio de la prostitución a la chica que se encuentra en su país de origen, para, a continuación, desplazarse ésta a España, simulando en frontera su calidad de turista, para ser explotada sexualmente en el citado club dentro del plazo de estancia legal que la ley marca para los turistas extranjeros, vulnerando así la legislación en materia de Extranjería.

Fruto de la operación policial ejecutada bajo la Autoridad del Juzgado de Instrucción número 7 de San Bartolomé de Tirajana se procedió a la detención por presuntos delitos favorecimiento de la inmigración ilegal, relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y estafa, de las principales encartadas María del Pino Y.D. de nacionalidad española y la encargada Adriana Lucero V.E. de nacionalidad colombiana, practicándose un registro domiciliario en el Club Elefante Dorado.

IDENTIFICADAS OCHO CHICAS

En el transcurso de dicho registro fueron identificadas ocho chicas en "actitud inequívoca de estar ejerciendo la prostitución y el alterne", de las que dos fueron detenidas por encontrarse en estancia ilegal en España, una de nacionalidad brasileña que se encontraba ejerciendo la prostitución y otra de nacionalidad paraguaya que desarrollaba funciones de limpieza, siendo explotada laboralmente por la principal encartada al carecer de cualquier tipo de cobertura laboral para las funciones que desempeñaba.

La citada investigación surge a raíz de la declaración de dos ciudadanas extranjeras, quienes manifestaron haber sido "explotadas mediante el ejercicio de la prostitución" en el citado club.

Una de las denunciantes, que de ser extranjera tenía un defecto auditivo que la impedía escuchar con claridad y que además era analfabeta, habría sido especialmente objeto de abuso por parte de la principal encartada, quien bajo diferentes ardides se las habría ingeniado para aprovechándose de su falta de instrucción, estafarle unos 20.000 euros aproximadamente, dinero proveniente del ejercicio de la prostitución en el Elefante Dorado, añade la Policía.

En cuanto al modus operandi, la organización se nutriría de chicas extranjeras afincadas en diferentes zonas de la Península o de la propia isla, que concretarían una plaza con la principal encartada y en algunos casos sería ésta la que les costease el viaje hasta Las Palmas para, posteriormente, ejercer la prostitución en el bungalow de su propiedad.

UNAS 600 MUJERES ENTRE 2000 Y 2009

Para la Policía resulta "llamativo" el gran número de chicas que habrían sido explotadas sexualmente en el club Elefante Dorado, habiéndose realizado un cálculo de aproximadamente entre los años 2000 y 2009 unas 600 chicas; encontrándose en el interior de la casa de citas mencionada en el momento de la operación policial nueve mujeres de diversas nacionalidades.

Las condiciones de trabajo en la casa de citas referida eran con un horario de 24 horas de servicio, con un día libre a la semana, teniendo que avisar en todo momento si en sus días de trabajo salían de la casa.

Las tarifas de los servicios era: media hora 100 euros, 1 hora 150 euros; siendo las copas a 30 euros, repartiéndose al 50 por ciento entre la casa y la chica.

DORMÍAN EN UN SÓTANO

Por otra parte, respecto a las condiciones en las que se encontraban las chicas que allí eran explotadas sexualmente, la Policía reseña que dormían en un sótano, durmiendo varias chicas en camas literas en la misma habitación junto a un motor muy potente que "les impedía descansar con normalidad".

"Como es práctica habitual en este tipo de negocios", la encartada había creado una Sociedad con el fin de enmascarar las cuentas de la casa de citas, teniendo además su domicilio social en la misma ubicación que el Elefante Dorado S.L.

Respecto a los beneficios obtenidos, se ha calculado que en el periodo de tiempo que la casa de citas llevaba abierto en una de las zonas más exclusivas de Puerto Rico, habría generado unos beneficios de aproximadamente 500.000 euros.

En base a todo ello y con el debido mandamiento del juzgado encargado de la instrucción del caso, se procedió a la entrada y registro de la casa de citas, sita en la calle Tenerife número 2 y 4, de la localidad de Puerto Rico, procediéndose a la detención de María del Pino Y.D, española y de 55 años de edad, por presuntos delitos de favorecimiento inmigración ilegal, relativos a la prostitución y estafa.

Asimismo, fue detenida por presuntos delitos relativos a la prostitución Adriana Lucero V.E., colombiana y de 44 años. Igualmente se procedió a la detención por Infracción a la Ley de Extranjería de Rosa Pastora F.A. y María Helidiane G.J.

La Policía destaca que a la llamada María del Pino le constan varios antecedentes por temas relacionados con la prostitución de ciudadanas extranjeras.

Las detenidas, en unión de las Diligencias instruidas, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de San Bartolomé de Tirajana y se ha solicitado al citado juzgado la clausura de la casa de citas.