Dos expertos internacionales participan en un curso de mediación intercultural de MPDLC en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

Dos expertos internacionales en mediación intercultural, Luis Manzano y Fernando Barbosa, impartirán mañana y el viernes un curso sobre dicha actividad en la Oficina de Entidades de Voluntariado de la capital tinerfeña. El acto ha sido organizado y promovido por Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC) y está financiado por la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias.

Luis Manzano y Fernando Barbosa cuentan con una importante experiencia en el campo de la mediación intercultural y han desarrollado su labor en el Servicio de Mediación Social Intercultural del Ayuntamiento de Madrid (SEMSI) y en el Observatorio de las Migraciones y la Convivencia de Madrid, según informó en un comunicado la ONG.

Asimismo, en la actualidad trabajan en la consultoría en diversidad Cidalia, una empresa social que cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento en políticas públicas en migraciones, igualdad, diversidad y desarrollo y que apuesta por la creación de sociedades abiertas e incluyentes en contextos de diversidad social y cultural.

El curso pretende hacer hincapié en la necesidad de que la sociedad canaria, marcada por el pluralismo cultural, cuente con habilidades y competencias en la resolución de conflictos. En este sentido, hay que tener en cuenta que la presencia de conflictos es un elemento intrínseco en las relaciones interpersonales, lo que obliga a trabajar en el desarrollo de habilidades de cara a garantizar la convivencia, integración y cohesión social.

Esto supone contar con conocimientos para saber mediar entre la población autóctona y foránea. Asimismo, la integración es un aspecto que no solamente recae en la población inmigrante sino que se convierte en un elemento en el que están implicados todos los actores sociales.

El curso contará con la asistencia de medio centenar de profesionales de las áreas de inmigración, así como inmigrantes, estudiantes y personas que trabaja en contacto con el colectivo inmigrante.

El seminario se desarrollará en dos sesiones de trabajo de cuatro horas de duración, de 16.00 a 20.00 horas, en el que se introducirán los principales aspectos de la mediación intercultural, haciendo referencia, entre otros contenidos, a las herramientas que utiliza, el papel que ejerce el mediador social intercultural, así como su relación con otros profesionales.

Asimismo, en el encuentro se hará hincapié en implementar una dinámica que facilite la discusión de situaciones y casos prácticos. Para ello, se construirán grupos de trabajo que desarrollarán ejercicios partiendo de experiencias reales.