EE.UU. niega "conducta inapropiada" de su diplomático expulsado de Ecuador

  • Washington, 19 feb (EFE).- EE.UU. rechazó hoy que el primer secretario de su embajada en Quito, Max Sullivan, haya incurrido en una conducta inapropiada, tras la decisión del Gobierno de Rafael Correa de expulsarlo de Ecuador por supuesta injerencia en asuntos internos.

EE.UU. niega "conducta inapropiada" de su diplomático expulsado de Ecuador

EE.UU. niega "conducta inapropiada" de su diplomático expulsado de Ecuador

Washington, 19 feb (EFE).- EE.UU. rechazó hoy que el primer secretario de su embajada en Quito, Max Sullivan, haya incurrido en una conducta inapropiada, tras la decisión del Gobierno de Rafael Correa de expulsarlo de Ecuador por supuesta injerencia en asuntos internos.

"La decisión del Gobierno de Ecuador de expulsar a un segundo diplomático estadounidense es muy inquietante y levanta serias preocupaciones sobre el deseo de Ecuador de mantener una relación productiva", dijo el portavoz adjunto interino del Departamento de Estado, Gordon Duguid, en la rueda de prensa diaria.

La medida contra Sullivan se produce pocos días después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ordenara la expulsión de un agregado de la embajada de EE.UU., Armando Astorga, quien en una carta dio por terminado el apoyo logístico y operativo brindado a la unidad del centro de operaciones anticontrabando.

El Gobierno de EE.UU. rechazó hoy "cualquier sugerencia de mala conducta de personal de la embajada" por parte de Quito.

"Nuestro personal de la embajada ha actuado con el mayor respeto a la soberanía de Ecuador. Nuestros programas han sido gestionados de manera transparente y justificable, con la total cooperación de altos funcionarios ecuatorianos", señaló el portavoz.

Ecuador acusa a Sullivan de inmiscuirse en los asuntos internos de la Policía Nacional y por eso decidió su expulsión.

El ministro ecuatoriano de Exteriores, Fander Falconí, dijo que la medida se adoptó tras conocerse un informe de la Comandancia de la Policía sobre la supuesta injerencia del diplomático en la Unidad de Investigaciones Especiales (UIESS).

"Siempre que el Gobierno de Ecuador ha elevado a nosotros preguntas o preocupaciones hemos respondido de manera franca y abierta", afirmó hoy el Departamento de Estado.

"Hemos dejado claro al Ministerio de Asuntos Exteriores que considerábamos que podíamos resolver los temas que preocupan al Gobierno de Ecuador de manera amistosa", dijo Duguid.

El Departamento de Estado explicó que la embajadora de EE.UU. en Quito, Heather Hodges, tenía previsto acudir ayer a una reunión con el viceministro ecuatoriano para presentarle una propuesta.

"Lamentablemente, el Gobierno de Ecuador rechazó nuestros esfuerzos para resolver este asunto mediante los canales diplomáticos y en su lugar organizó una rueda de prensa para anunciar la expulsión de nuestro diplomático", indicó el portavoz.

El Gobierno de EE.UU. destacó que la cooperación que han forjado con el tiempo en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el trata de personas ha producido resultados positivos para las dos naciones.

"Esperamos que el Gobierno de Ecuador reconsidere sus acciones y vuelva a la senda del diálogo diseñado para mejorar nuestra cooperación en temas de importancia mutua y de relevancia creciente en esta región vital" para EE.UU., sostuvo el Departamento de Estado.

Preguntado sobre si EE.UU. planea responder a Ecuador con una medida similar, Duguid señaló que se están revisando las "opciones" en este momento.

El miércoles, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, calificó en una primera reacción la decisión de Ecuador de "muy lamentable", "injusta" y "poco amable", además de "no meditada".