El Ayuntamiento aprueba un proyecto de intervención sociocomunitaria y otro de inserción laboral para inmigrantes

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy un convenio para desarrollar un proyecto de Intervención Sociocomunitaria con Familias Inmigrantes (APOI) y otro de Inserción Laboral, con el objetivo de mejorar las condiciones de integración de este colectivo, especialmente ante la actual situación económica, informó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa, añadiendo que el presupuesto total de ambos proyectos es de 1,63 millones de euros.

El Proyecto de Intervención Sociocomunitaria con Familias Inmigrantes, anteriormente denominado Proyecto APOI, pertenece al II Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural destinado a familias extranjeras en situación de especial vulnerabilidad que carecen de alojamiento y recursos económicos. Se les ofrece acogida y atención integral.

Para ello, dispone de dos centros abiertos de acogida, con 52 plazas familiares --30 en San Roque y 22 en Valdelatas--. A raíz del nuevo convenio, desde este año el servicio se amplía con 16 plazas en pisos, que se destinarán a familias que alcancen los objetivos del proyecto, como paso previo a la vida completamente normalizada.

"La situación actual de crisis económica y la incidencia de la tasa de paro entre la población extranjera, superior a la de la población española, exige modificaciones en los sistemas de acogida. Por ello, el Proyecto de Intervención Sociocomunitaria con Familias Inmigrantes ha ampliado sus competencias desde el pasado 1 de enero de 2009, acogiendo a familias inmigrantes que se encuentren en situación de urgente necesidad y riesgo de exclusión social, independientemente de su lugar de procedencia", explicó el primer edil.

Este servicio comenzó a funcionar en 1999 y, desde entonces, ha ayudado a unas 2.000 familias pertenecientes a minorías étnicas del Este de Europa, lo que suma más de 7.000 personas, de las que el 40 por ciento eran menores de edad. Los resultados de APOI, un modelo metodológico pionero en Europa y único en España, se consideran muy positivos.

Durante 2008 este proyecto acogió a un total de 201 familias de rumanos, búlgaros y bosnios, así como de minorías étnicas del Este. A lo largo del primer trimestre del año, se acogió a 75 familias, lo que supuso un total de 260 personas de las que 79 fueron hombres, 69 mujeres y 112 menores.

De enero a abril de 2009, además de familias procedentes de Rumania y Bulgaria, han sido acogidas otras procedentes de países tan dispares como México, Ecuador, Uganda, Nigeria, Rusia o República Dominicana.

PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL

En cuanto al proyecto de Inserción Laboral con Población Inmigrante, tiene como objetivo desarrollar acciones que faciliten la integración en el mercado de trabajo de los inmigrantes en situación de desempleo y en riesgo de exclusión social. Estas acciones parten de la valoración previa de las circunstancias personales y laborales de los destinatarios, identificando y potenciando sus habilidades al objeto de poner a su alcance recursos formativos y de empleo.

Cuenta para ello con dos técnicos de inserción sociolaboral que realizan sesiones de orientación, talleres de capacitación profesional; promueven la participación de los usuarios en cursos de formación ocupacional, realizan prospecciones empresariales y acompañan el proceso de tramitación de la documentación de aquellas personas que se incorporan al mercado de trabajo.