El Colegio de Abogados de Granada refuerza los letrados de guardia en la costa ante la llegada de inmigrantes

GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Abogados de Granada ha aprobado una medida extraordinaria que entra hoy en vigor con la que se pretende reforzar el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita en la costa granadina ante la llegada del buen tiempo y en previsión de un aumento del número de inmigrantes que intentan acceder desde el litoral en embarcaciones.

La decisión colegial se adopta para garantizar una asistencia jurídica de calidad al detenido al impedir que el abogado de guardia quede desbordado por el gran número de asistencias, informó el Colegio en una nota.

La resolución de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio de Abogados contempla la designación de un abogado de oficio que estará de guardia las 24 horas del día para atender específicamente a los inmigrantes. Este letrado podrá asistir jurídicamente a un máximo de 12 personas en su turno, encargándose de todos los pasos que conlleva una situación de este tipo (asistencia al detenido en comisaría y en el juzgado de guardia e interposición de cuantos recursos que sean necesarios).

Para prevenir las situaciones de colapso que generan las llegadas masivas de inmigrantes, el Colegio de Abogados de Granada ha creado un grupo de apoyo semanal compuesto por ocho abogados más. Cada uno de ellos podrá atender en el mismo día a un máximo de 12 personas.

De esta forma, en la costa granadina existe desde esta mañana un abogado de guardia específico para asuntos de extranjería y ocho más en el grupo de apoyo. Entre todos, y ante un supuesto extraordinario, podrán asistir judicialmente de forma gratuita --tal y como establece la Constitución-- a 108 personas diarias. En caso de que esta cifra se incrementase en una misma jornada está previsto incluso el traslado desde Granada de refuerzos para impedir que estas personas queden desatendidas.