El Congreso ve las proposiciones de Ley del PP y de ERC para cambiar la Ley de Extranjería

  • Madrid, 20 abr (EFE).- El Congreso de los Diputados debatirá hoy una proposición de Ley del PP para reformar la Ley de Extranjería que incluye la obligatoriedad de firmar un contrato de integración, iniciativa que ya fue rechazada por la Cámara Baja.

El Congreso ve las proposiciones de Ley del PP y de ERC para cambiar la Ley de Extranjería

El Congreso ve las proposiciones de Ley del PP y de ERC para cambiar la Ley de Extranjería

Madrid, 20 abr (EFE).- El Congreso de los Diputados debatirá hoy una proposición de Ley del PP para reformar la Ley de Extranjería que incluye la obligatoriedad de firmar un contrato de integración, iniciativa que ya fue rechazada por la Cámara Baja.

En la sesión de hoy también se debatirá otra proposición de Ley que detalla las iniciativas de ERC-IU-ICV para reformar esta misma Ley.

La propuesta del PP está basada en una proposición no de Ley que el mismo grupo defendió ante el Congreso de los Diputados en junio de 2008 y que no obtuvo el apoyo de los demás miembros de la Cámara.

Al igual que en aquella ocasión, el portavoz popular de inmigración, Rafael Hernando, defenderá la necesidad de poner en marcha un contrato de integración obligatorio para los inmigrantes que se establezcan en España.

El contrato, que debería suscribirse al solicitar la primera renovación del permiso de residencia, obligaría al inmigrante a cumplir la ley, respetar los principios y valores constitucionales, aprender la lengua, pagar impuestos y cotizaciones, trabajar activamente para integrarse y retornar a su país cuando no tenga empleo ni medios.

A su vez, el contrato comprometerá a la Administración a garantizar al inmigrante los mismos derechos y prestaciones que a un español, ayudarle en su integración, respetar sus valores y creencias -siempre que no vulneren los derechos humanos, la Constitución o la legislación española-, facilitarle el aprendizaje de la lengua, darle formación para el empleo y colaborar en su retorno si carece de medios.

En aquella ocasión, los socialistas argumentaron que la iniciativa del PP era "inútil, redundante y degradante" para los inmigrantes y que lo que el Ejecutivo debería hacer es promover un consenso político territorial y social y suscribir un pacto de Estado en esta materia.

La proposición de Ley del PP también plantea que los extranjeros con elevada cualificación profesional que quieran establecerse en España podrán acceder a la tarjeta azul europea para facilitarles su entrada al mundo laboral.

Finalmente, el derecho de los extranjeros a asociarse, a sindicarse libremente y a la reagrupación del cónyuge y ascendientes del extranjero también aparecen en la reforma de la Ley de Extranjería preparada por el Partido Popular.

Esta iniciativa del PP tiene lugar cuando ya el Gobierno ha presentado un informe sobre la reforma de la Ley, que se está discutiendo con las Comunidades Autónomas y está siendo analizado por el Consejo de Estado, el Consejo Económico Social y el Consejo General del Poder Judicial.