El Consell firma un convenio con Cruz Roja para atender las necesidades de 3.000 inmigrantes en riesgo de exclusión

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, suscribió hoy un convenio con Cruz Roja para cubrir "las necesidades básicas de supervivencia, alojamiento y alimentación de cerca de 3.000 personas inmigrantes en riesgo de exclusión social en la Comunitat".

A través del acuerdo, la Generalitat aportará 93.600 euros para financiar "no sólo una ayuda de emergencia sino también actuaciones de primera acogida como información y asesoramiento social, jurídico y sanitario". Asimismo, promoverá iniciativas para establecer espacios de encuentro y actividades de sensibilización entre la población inmigrante y la valenciana "para fomentar la convivencia de las distintas culturas como base para la plena integración".

El conseller de Inmigración y Ciudadanía señaló que la "grave situación" de crisis económica "está afectando de manera especialmente directa al colectivo inmigrante que está pasando por una situación muy complicada" y destacó la importancia de "aunar esfuerzos para ayudar a los que más sufren desde la dignidad y el respeto".

En los últimos meses, las tres sedes provinciales de la Cruz Roja de la Comunitat Valenciana han atendido a un total de 2.976 personas inmigrantes procedentes de 91 países diferentes. De ellas, aproximadamente la mitad se encontraban en situación irregular y 1.691 no tenían empleo.

Por sexos, 1.474 eran hombres y 1.502 mujeres, con edades comprendidas, en su mayoría, entre los 25 y los 34 años. Los motivos más frecuentes de la visita son la atención social y psicológica seguida del asesoramiento general, legal y laboral así como en relación con el retorno voluntario.

Además, destacó la labor de Cruz Roja como institución especializada en el tratamiento a los colectivos más vulnerables al tiempo que valoró el trabajo de la Consellería para "posibilitar la la participación de la sociedad civil en sus instituciones más representativas al servicio de las personas".

Cruz Roja Comunitat Valenciana cuenta entre sus objetivos básicos con la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la discriminación racial, la defensa de las minorías étnicas y la cooperación con los países más desfavorecidos.