El Consell inaugura la primera casa de acogida de la Comunitat dirigida especialmente a mujeres inmigrantes

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía en colaboración con el Instituto Social del Trabajo (ISO) impulsa la primera casa de acogida de la Comunitat Valenciana dirigida "especialmente" a mujeres inmigrantes.

El conseller de Inmigración, Rafael Blasco, inuguró hoy este centro, que cuenta con dieciséis plazas para una estancia máxima de tres meses, acompañado del director general del ISO, Juan Biosca.

El centro 'Dorothy Day' en el que residen ya cinco mujeres de Rumania, Bolivia, Colombia y Marruecos y que acoge también a su hijos, ofrece un Plan de Inserción Sociolaboral personalizado que incluye formación "humana, social y profesional" adaptada a las aptitudes, capacidades y vocación de cada persona residente.

Blasco explicó que el objetivo de esta residencia, a la que la Generalitat ha aportado 108.000 euros, es "facilitar la integración de las mujeres inmigrantes y extranjeras de la Comunitat" que suponen ya el 46,6 por ciento de la inmigración valenciana.

Además incidió en el crecimiento demográfico que ha experimentado la Comunitat en los últimos diez años -que calificó de "fenómeno social no conocido en ninguna otra autonomía española"- y, en este sentido, se refirió a las 847.339 personas inmigrantes que, según los datos del último censo, "han venido a vivir y a convivir en nuestro territorio".

El conseller también tuvo palabras de agradecimiento para el ISO, en su opinión "una de las intituciones señeras de la Comunitat al servicio de las personas en situación de vulnerabilidad".

CUARTA ESCUELA DE ACOGIDA

El acto de inauguración sirvió para presentar la Escuela de Acogida en el ISO, que se convierte así en la cuarta de las 27 escuelas previstas para 2009.

"El interés por el compromiso de integración ha superado todas las expectativas", declaró el conseller quien aseguró además que según las previsiones serán más de un millar los diplomas que se entreguen durante este ejercicio.

Rafael Blasco destacó la importancia del "compromiso voluntario" de las personas inmigrantes para que la integración sea real, aunque también recalcó la necesidad de "darles la fórmula" para que conozcan "la realidad socio-económica de la Comunitat, la escala de valores de nuestro nivel de convivencia así como el modelo de democracia asentado".