El Consell solicita reuniones bilaterales con los nuevos ministros para "defender las reivindicaciones" de la Comunitat

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, anunció hoy que los consellers "afectados" por la remodelación de gobierno acometida por el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, han solicitado reuniones bilaterales con los nuevos ministros para "defender las reivindicaciones" de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Vicente Rambla explicó en un comunicado que, desde el mismo día en que los nuevos ministros tomaron posesión, los tres vicepresidentes del Consell y los consellers de Infraestructuras, Educación, Cultura y Sanidad remitieron cartas a los nuevos titulares de las carteras correspondientes solicitándoles reuniones inmediatas.

"El Consell no quiere perder ni un solo día más para que los intereses de los valencianos sean atendidos", destacó Rambla, quien destacó que "durante esta legislatura, la Comunitat ha sido nuevamente marginada en relación a su peso poblacional y económico".

"Esperamos que la incorporación de nuevos ministros no suponga ninguna excusa ni demora más para atender estas reivindicaciones justas", expresó el vicepresidente del Gobierno valenciano. Asimismo, Rambla manifestó la "confianza" del Consell en tener una respuesta positiva que "acabe con el ostracismo hacia nuestra Comunitat".

El vicepresidente Rambla ha solicitado una reunión con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para abordar conjuntamente todos los asuntos pendientes que precisa la Comunitat Valenciana.

Del mismo modo, el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía, Gerardo Camps, ha solicitado un encuentro con la nueva ministra del ramo Elena Salgado, para exigirle que "transfiera de manera inmediata los 1.100 millones que necesita la Comunitat Valenciana".

Asimismo, el Conseller le planteará a la ministra la necesidad de la inversión pública presupuestaria en infraestructuras que recibe la Comunitat respecto la de las comunidades que están en una situación similar, así como aumentar la financiación per cápita por parado que recibe la Comunitat.

Por su parte, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, trasladará al nuevo ministro de Fomento, José Blanco, las principales reivindicaciones del Gobierno valenciano que "todavía están pendientes" como la necesidad de contar con una doble vía en el Corredor Mediterráneo en el tramo comprendido entre Castellón y Tarragona que permita que España y la Comunitat puedan estar conectadas con el resto de puertos europeos y que evitaría el colapso en el tráfico de mercancías.

Asimismo, también abordará el Programa de Inversiones en las Redes de Cercanías de la Comunitat Valenciana y la necesidad de nuevas infraestructuras de comunicación para las principales ciudades como el segundo by pass en la ciudad de Valencia, la N-340 en Castellón o la N-322 en Alicante.

Otra de las reivindicaciones que Mario Flores trasladará al responsable de Fomento es la necesidad de impulsar la Autovía A-68 que debe unir la provincia de Castellón con el norte de España, y que lo haga en su tramo por Castellón, que es la prolongación natural, y no en Tarragona.

RED EDUCATIVA PÚBLICA

Por su parte, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, reclamará al Ministro Ángel Gabilondo "el mismo apoyo del Gobierno central a la Comunitat Valenciana como el que se está llevando a cabo en otras comunidades" en aspectos como el desarrollo de una red educativa pública, la construcción de centros escolares y la incorporación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Lograr el consenso del Ministerio para modificar la legislación educativa básica recogida en la LOE, un mayor apoyo económico para poder atender y escolarizar educativamente al alumnado inmigrante en la Comunitat Valenciana y recursos para las instalaciones singulares de carácter científico son otras de las principales reivindicaciones que trasladará el Conseller al ministro Gabilondo.

Por otro lado, la revisión de la financiación sanitaria y la financiación de la ley de la Dependencia forman parte de las principales reivindicaciones que el Gobierno presidido por Francisco Camps viene planteando desde hace años al Ejecutivo central. Estas reivindicaciones serán planteadas de manera conjunta por el vicepresidente Social, Juan Cotino y por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

En materia de Sanidad, el Consell solicitará una financiación adecuada que garantice la sostenibilidad del sistema sanitaria. Además, Cervera reclamará a la nueva ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que tenga en cuenta que en la Comunitat Valenciana "hay un millón más de personas que deben tener garantizada una sanidad pública de excelencia".

Respecto a las políticas sociales, el vicepresidente de Bienestar Social reivindicará a la nueva ministra que se comprometa firmemente con la financiación de la Ley de Dependencia y que su departamento asuma el 50 por ciento del coste de la aplicación del Sistema de Atención a los Dependientes, tal y como establece la propia Ley.

Durante el encuentro, también se plantearán otras necesidades como una mayor aportación económica para los programas sociales. Del mismo modo, se debatirá la necesidad de contar con una mayor financiación para atender al aluvión de menores extranjeros no acompañados que llegan a nuestra Comunitat, una situación que se produce como consecuencia de las erróneas políticas de inmigración y cooperación del gobierno de Zapatero en los países de origen.

PALAU DE LES ARTS

Por último, la consellera de Cultura, Trinidad Miró, exigirá a la ministra Ángeles González "el mismo trato económico para el Palau de les Arts que el resto de autonomías". También se abordarán cuestiones como las obras de ampliación del Museo San Pío V, la ampliación de las obras del centro del Carmen o la conveniencia de que el Ministerio de Cultura pase a formar parte del patronato del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).