El Ejecutivo canario insta al Gobierno a compensar al archipiélago en el "100%" del gasto sanitario a extranjeros

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós (PP), ha instado hoy al Ejecutivo central a que compense a la Comunidad Autónoma en el "100 por 100" del gasto sanitario a extranjeros.

"La Seguridad Social nos tendría que compensar el 100 por 100 de ese gasto que nos produce en Canarias los extranjeros --de la Unión Europea o de terceros países-- y a día de hoy nos están compensado el 44 por ciento exactamente, el resto no nos lo están dando. Ese gasto de extranjeros supera ya, en los últimos cinco o seis años, supera los 15 millones de euros", apuntilló Roldós en declaraciones a los medios en un acto público.

Roldós subrayó que el hecho de que las islas reciban "12 millones de visitantes al año" también "entraña dificultades" para la sanidad pública canaria, ya que insistió en que el Gobierno central "no está compensando" a Canarias por la asistencia que se presta "a esos millones de ciudadanos" que visitan las islas. Agregó que este hecho "va en detrimento" de la asistencia a la población canaria.

Además, indicó que el Ejecutivo regional se ha gastado ya "32 millones de euros" en asistencia sanitaria a pacientes de otras comunidades autónomas, así como de la Unión Europea, y que cuando están en Canarias "necesitan recibir asistencia". Respecto a estos 32 millones de euros, aseguró que el Estado no les "ha dado ni un solo euro".

Por todo ello, la consejera aseguró que como responsable de la sanidad en las islas, tendrá "un reto y un desafío que es seguir exigiendo al Gobierno de España que vía fondo de cohesión sanitario compense al Gobierno de Canarias por la asistencia sanitaria a los ciudadanos que se desplazan a Canarias tanto españoles, de otras comunidades autónomas, como extranjeros".

Añadió que el archipiélago es un destino turístico "que gracias a su climatología viene turismo no de temporada sino durante todo el año", de ahí que indicó que la población flotante en Canarias es la "mayor de toda España", cifrándola en un "22 por ciento".

Asimismo, destacó que los residentes temporales extranjeros que visitan Canarias "no solamente producen un gasto de asistencia sanitaria sino un gasto importante en medicamentos porque se llevan para el resto del año porque en sus países son más caros que en España", de ahí que Roldós reiteró que este hecho "es un detrimento" para las arcas públicas de la Comunidad.

En este sentido, incidió en que en virtud de lo establecido en la Ley de Cohesión y Calidad, el Gobierno de España "tiene que hacerle frente a ese gasto que se produce en Canarias y que hasta el día de hoy el Gobierno de España no está compensando a Canarias".