El Gobierno canario admite que unos 10.000 inmigrantes se han ido de Fuerteventura por la crisis

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Natividad Cano, ha admitido hoy que unos "10.000 personas" han salido ya de la isla de Fuerteventura debido al impacto que la crisis económica está teniendo en las islas.

"Sólo en Fuerteventura unas 10.000 personas han salido ya de la isla. Al no tener empleo en la isla se han tenido que volver algunos, muy pocos, a sus países de origen pero la gran mayoría son de comunidades autónomas", aseguró Cano en declaraciones a los medios antes de la inauguración de las jornadas de Integración Social y Laboral en la actual crisis económica.

De todos modos, Cano admitió no tener datos en este sentido en lo que respecta al abandono de inmigrantes en el total del archipiélago canario. Añadió que "es lógico" el hecho de que algunos inmigrantes hayan decidido dejar las islas "porque el venir a Canarias era por su gran desarrollo, su desarrollo en la construcción. Eso hizo que durante diez años atrás o casi quince años, Canarias se convirtiera en una de las zonas más importantes en cuanto al empleo y de hecho fue así".

Asimismo, agregó que "nunca" ha sido "muy optimista" en relación con la inmigración, ya que las islas ha vivido "diez años" en lo que se ha convertido en una de las autonomías "más receptoras en el ámbito de inmigración". Por ello, pidió que "todos" los ciudadanos se involucren en la crisis para salir de ella, "fundamentalmente los responsables políticos".

"Todos juntos debemos involucrarnos para que esto salga lo antes posible pero tampoco dependemos de la propia Comunidad Autónoma de Canarias, dependemos de otra gente más importante. Dependemos de otros gobiernos, de otros estados para nosotros también poder salir de la crisis", apostilló.

INMIGRANTES AFRICANOS

Asimismo, se remitió a que la bonanza económica fue lo que provocó que "el boom de la inmigración mirara" hacia las islas. "No olvidemos que hay una inmigración permanente que tiene su mirada puesta en Europa a través de Canarias, que es África", subrayó.

Respecto a los inmigrantes procedentes del continente africano, Cano no se mostró muy optimista en cuanto a que ésta se frene por la crisis económica actual. "Yo no creo que esta se pare. No creo que de un momento a otro esto se corte. Es cierto que han entrado menos, es cierto que han venido menos de la forma irregular, ya que la regular se puede mantener siempre pero de forma irregular han aflojado los flujos migratorios pero, sinceramente y honestamente, yo no creo que África cese en su empeño de seguir saliendo", apuntilló.

REUNIÓN BILATERAL DE INMIGRACIÓN

Por otro lado, en relación con las críticas de los inmigrantes a las normativas europeas, aseguró que el Gobierno regional trabaja en ello, así como en la Ley de Extranjería del Gobierno central donde se puede "estar más o menos de acuerdo en las líneas que ellos proponen" pero el "Gobierno de Canarias tiene unas competencias, el Estado tiene las suyas y Europa tiene las suyas".

Añadió, al respecto, que sería necesario un entendimiento "conjunto" para estudiar las políticas de inmigración. "En diez años he oído muchas cosas y realmente que hayan realizado y que hayan sido eficaces, le pongo por ejemplo una, menores extranjeros hasta el día de hoy todavía no hemos conseguido los avances que hemos pedido. La esperanza en la cumbre --entre el Gobierno central y canario está en que-- pueda clarificar e indicar ya unas líneas estratégicas y claras de cómo debemos y tenemos que trabajar en inmigración", subrayó.

En relación con la próximo reunión que celebrará Gobierno central y regional en el archipiélago para hablar de inmigración y que se ha fijado en el 15 de junio, Cano señaló que participarán "como mínimo" tres ministerios junto a consejeros canarios.

Respecto a la temática a tratar, indicó que "fundamentalmente" se centrará en los menores inmigrantes, así como en analizar fórmulas para evitar "tragedias humanas".

JORNADAS DE INTEGRACIÓN

Por otro lado, en relación con las jornadas de 'Integración Social y Laboral en la Crisis Económica' que ha inaugurado y que se han llevado a cabo en colaboración con la Fundación Canaria del Instituto Canario Superior de Estudios (ICSE) y la Caja Mediterránea (CAM), apuntó que de esta forma se pretende trabajar en la "integración sociolaboral de las personas inmigrantes" que actualmente están en las islas porque en momentos de crisis su "importancia es vital".

Cano incidió en que la crisis "afecta a todos" porque "hoy las listas del paro son las listas del paro", ya que el "desempleo se provoca a diario y afecta a personas residentes en Canarias y los inmigrantes también residen en Canarias, por lo tanto, afecta al conjunto de la sociedad canaria que está perdiendo su empleo".