El Gobierno de México fletará un avión para facilitar el regreso de sus compatriotas en China

MÉXICO DF, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno mexicano fletará en las próximas horas un avión a China para facilitar el regreso al país norteamericano de los compatriotas que se encuentren allí y deseen volver por el brote de la nueva gripe, según informa el diario local 'El Universal'.

Fuentes de la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores informaron de que un avión de la línea Aeroméxico despegará en las próximas horas del aeropuerto internacional de la Ciudad de México rumbo a Pekín para que los ciudadanos mexicanos que así lo deseen puedan regresar a territorio nacional.

Ayer, el ministerio aseguró que, para prevenir el contagio de la nueva gripe o gripe A (H1N1), China ha puesto en práctica medidas de "aislamiento injustificado" contra viajeros procedentes de México, lo que, añadió, contravienen las disposiciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y atentan incluso contra los Derechos Humanos y la dignidad.

Por ello, el Gobierno mexicano ha recomendado a los compatriotas y residentes extranjeros en México que tengan previsto viajar a China pospongan o suspendan el viaje mientras esas medidas no se retiren o corrijan.

También sugirió a los viajeros o a quienes se encuentren ya en China que, en todo caso, notifiquen su presencia o su llegada al país asiático a la embajada o consulado mexicanos que correspondan, particularmente si son sometidos a "cualquier forma de aislamiento, confinamiento o reclusión".