El Gobierno trabaja para que la Unión Europea "se comprometa" con la atención de los menores inmigrantes no acompañados

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que el Gobierno está trabajando para que la Unión Europa "se comprometa decididamente" en la atención a los menores inmigrantes no acompañados.

En concreto, el ministro señaló que el departamento que dirige y la Vicepresidencia Primera están reuniéndose con representantes de la presidencia sueca de la Unión Europea --que arranca el próximo 1 de julio-- para que "se haga una referencia al tema de los menores" en el Programa de Estocolmo, que marcará las líneas estratégicas de acción de la Unión Europea para los próximos años en materia de libertad, seguridad y justicia.

Para el ministro, este programa es una "buena oportunidad" para que la Unión Europea se implique en este asunto. Además, la mención en el texto servirá para que España, durante la presidencia de la UE en 2010, pueda hacer una propuesta concreta a los estados miembros sobre la atención de los menores.

"LOS INMIGRANTES VIENEN A EUROPA, NO A CANARIAS"

El ministro respondía así a una interpelación urgente planteada por el diputado de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, quien pidió a Corbacho que trabaja para que el Programa de Estocolmo "recoja la singularidad de la situación de estos menores". "Europa se debe comprometer, porque estos menores no vienen a Canarias, ni siquiera a España, vienen a Europa", aseveró.

Corbacho avanzó, además, que Gobierno sentará, en la cumbre el gobiernos central y el canario del próximo 15 de junio, un "acuerdo que permita la corresponsabilidad" del Ejecutivo socialista en la atención a los menores. Corbacho quiso dejar clara la "voluntad" del Gobierno para colaborar con canarias en la resolución de este problema, más allá del debate competencial.

El titular de Trabajo e Inmigración aprovechó también para "hacer un llamamiento a la solidaridad y al compromiso de las todas las comunidades autónomas" para acoger a niños inmigrantes, aunque reconoció que muchas autonomías ya asumen parte de los menores que llegan a Canarias. Por su parte, Perestelo agradeció la "corresponsabilidad" del Gobierno y que ambas administraciones miren "al futuro" para resolver este problema.