El IAM apremia el cambio en la Ley de Extranjería para proteger a las mujeres inmigrantes ante la violencia de género

ALMERÍA, 5 (EUROPA PRESS)

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, apremió hoy al Ministerio de Trabajo e Inmigración para que realice los cambios pertinentes en la Ley de Extranjería a fin de garantizar la protección jurídica de las mujeres inmigrantes ante posibles casos de violencia de género independientemente de la situación administrativa en la que éstas se encuentran.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar los V Foros Provinciales de género para la Integración Social de las mujeres inmigrantes en Almería, Pérez indicó que no es admisible que una mujer "no denuncie una violencia de género por su situación irregular en España, ya que la protección jurídica, la de la vida y la integridad, están por encima de su situación".

Pérez recordó que durante 2008, el 40 por ciento de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas sentimentales en España, un total de 70 mujeres, eran inmigrantes procedentes de distintas partes del mundo. Del mismo modo, en lo que va de 2009, el 25 por ciento de las mujeres víctimas de malos tratos en el país son extranjeras.

De esta forma, según los datos aportados por la directora del IAM, el 37 por ciento de las mujeres de Andalucía que solicitaron en 2008 los servicios de acogida de los que dispone el gobierno andaluz fueron extranjeras. De estas, el 25 por ciento lo hacen, además, acompañadas de sus hijos.

Durante la presentación del foro, que está expresamente dirigido a profesionales que atienden a diario a mujeres extranjeras que residen y trabajan en la provincia con el objetivo de debatir y analizar, a través de la realización de talleres, la violencia de género y los problemas derivados de las crisis matrimoniales, tales como separaciones o custodia de los hijos, Pérez indicó que la línea 900 mediante la que se presta servicio a la mujer atiende hasta 51 nacionalidades distintas, que, en el caso de Almería, son principalmente marroquíes y rumanas.

La directora del IAM indicó además se prevé que durante este verano se vuelvan a realizar unas jornadas dedicadas a la mujeres inmigrantes que tiene como objetivo "acercar" las administraciones públicas a este sector de la población, que en el caso de Almería alcanza las 54.000 mujeres, un 45 por ciento de la población total inmigrante de la provincia.